Vida de adolfo lopez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo López Mateos

Introducción
(Atizapán de Zaragoza, 1910-México, 1969) Político mexicano. Ingresó en el Partido Nacional Revolucionario (luego PRI) y en 1946 obtuvo el acta de senador. En 1952 dirigió la campaña presidencial de Ruiz Cortines, en cuyo Gobierno fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1952-1957). Elegido presidente (1958-1964), su mandato comenzó con una gran inflación yun aumento del coste de la vida. Practicó un marcado liberalismo económico, favoreciendo la entrada de capital estadounidense, pero nacionalizó las industrias química y eléctrica. En 1963 exigió a EE UU la devolución de la localidad fronteriza de El Chamizal.

Actividad política

Su actividad política dio inicio al tomar el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio,Presidente del PNR, que se le designó a raíz de un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.

En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés; en 1942, Senador por el Estado de México; en 1951, Secretario General de PRI; Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines y candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957.

Al triunfar en sucandidatura tomó posesión de su cargo el 1o. de diciembre de 1958, y lo entregó el 30 de noviembre de 1964.

Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido.

Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y semejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos a los educandos y se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores.

Uno de los puntos que sobresalen del mandato de López Mateos es su lucha obstinada por la paz mundial, logrando que se firmaraun pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.

Actividad política en la presidencia y movimientos

Política interna 

En 1963 trató de equilibrar los procesos electorales, para lo cual realizó una significativa reforma a la ley electoral. Otro hecho importante fue el surgimiento de la revista Política. López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización delos Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución Cubana. En 1962, México declaro que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos”. Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con Kennedy la devolución a México de El Chamizal, el presidente de Estados Unidos visitó la Ciudad de México.

Política gubernamental 

-Elmovimiento ferrocarrilero
En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes. Éstos, en marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del país que se extendió a los Ferrocarriles del Pacífico y mexicano. A finales de ese mes, los líderes fueron aprehendidos y despidieron a gran número deferrocarrileros.

-La represión
En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciaría de Lecumberri.
Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido liquidadosmediante represiones de parte del Estado. Lo mismo sucedió con el antiguo líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, quienes fueron asesinados en 1961 porque Jaramillo atacaba a la política gubernamental.

Política social 

Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención...
tracking img