Vida de bolivar como militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar como militar (14 de enero de 1797 hasta el 10 de febrero de 1825)

1797
En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar En el Batallón de voluntario de Blancos de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar.
Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Sub -Teniente de las tropas del Rey.
1810
En 1810, la Junta Suprema de Caracas loascendió a coronel.
1811
Bolívar se incorpora al Ejército, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia
1812
En 1812, Bolívar fue nombrado jefe civil y militar de la ciudad de Pto. Cabello, donde la traición del 2° Comandante del fuerte San Felipe, Le hizo perder la ciudad a manos de los realistas.
Se traslada a Curazao, y luego aCartagena de Indias.
Después de la caída de la primera República, Bolívar se incorporó al ejército de Nueva Granada, donde liberó la zona Magdalena y obtuvo el grado de brigadier.
1813
En 1813 invadió a Venezuela y emprendió una victoriosa campaña militar conocida como la Campaña Admirable, hizo dictado el Decreto de Guerra a Muerte.
Liberó a los Andes y al centro del país, en pocos meses. A sullegada triunfal a la capital, EN OCTUBRE la municipalidad y el pueblo de caracas le otorgaron el titulo de Libertador.

1814
El periodo que va de Agosto de 1.813 a Julio de 1.814, la segunda República, es en verdad el terrible de la historia de Venezuela.
La guerra a muerte te hace furor .
A pesar de victorias como la de Araure, la de Bocachica, o la primera batalla de Carabobo, y deresistencias tan heroicas como, la del campo atrincherado de San Mateo y de la ciudad de Valencia, tanto Bolívar como el General Santiago Mariño, se ven obligados a ceder ante el número de los adversarios, cuyo principal caudillo es el realista José Tomás Boves.
Este triunfa en la batalla de la Puerta (Junio de 1.814) los patriotas se ven en la necesidad de evacuar la ciudad de Caracas. Se produce unagran emigración hacia el Oriente del País.
El libertador halla de nuevo fraterno asilo en la Nueva Granada, donde interviene con variada suerte en las contiendas políticas internas y logra que la ciudad de Bogotá se incorpore a las provincias unidas.

1815
En Mayo de 1.815 hallándose frente a Cartagena Bolívar abandona el mando para evitar el estallido de la guerra civil.
Asilado en Jamaicadesde Mayo hasta Diciembre de 1.815, aguarda impaciente el momento de intervenir de nuevo en la lucha.
Mientras que la derrota de Napoleón en Europa, y la llegada a Venezuela de un poderoso ejército español que manda el General Pablo Morillo infunden nuevos ánimos a los partidos de la causa realista, Bolívar tras escapar en Kingston del puñal de un asesino a sueldo, se traslada a la República deHaití, en busca de recursos con que continuar la lucha.
El presidente de Haití se los proporciona.
Pronto sale de los cayos a Mando de Bolívar.

1816
La expedición llega a Margarita en Mayo de 1.816 Carúpano es tomado por asalto, ahí da Bolívar el 2 de Junio un decreto que concede la libertad de los esclavos.
La expedición pasa luego al Puerto de Ocumare de la Costa, en donde Bolívar seseparó accidentalmente del grueso de sus fuerzas y debe embarcarse de nuevo.

1817
A comienzos de 1.817, Bolívar se halló en Barcelona.
Su objetivo es apoderarse de la Provincia de Guayana, y hace de ella la base para la liberación definitiva en Venezuela.
En Julio, la capital de aquella Provincia, Angostura (Hoy Ciudad Bolívar) es tomada por los patriotas.
Bolívar crea el Concejo deestado, el Consejo de Gobierno, el Concejo superior de Guerra, la Alta Corte de Justicia, el Tribunal del Consulado, y se preocupa por establecer un periódico, el Correo del Orinoco.
Entre tanto tiene que luchar no sólo contra los españoles sino también contra la anarquía que se había insinuado en su propio campo; en Octubre de 1.817, tras un juicio militar, el General Manuel Piar, uno de los...
tracking img