Vida de camilo torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE CAMILO TORRES RESTREPO

Su historia:

Nació en el seno de una familia burguesa conformada por el prestigioso pediatra y científico Calixto Torres Umaña e Isabel Restrepo Gaviria, en la ciudad de Bogotá hacia 1929, en el tradicional barrio de la Candelaria. Camilo Torres hermano de Fernando y Camilo, y doña Isabel con anterioridad había enviudado y tenía ya dos hijos; Gerda Y EdgarWestendorp.

Sus padres eran polos opuestos: el padre, concentrado en sus investigaciones y consultas, era poco amigo del lujo social, mientras que la madre era todo lo contrario: extrovertida, amiga del gasto excesivo, de las reuniones, los tés y las frivolidades, aunque muy humana y comprensiva con sus hijos. Una pareja así poco futuro tenía y finalmente el matrimonio se disolvió en 1937.

Dentrode la formación intelectual de Camilo que fue bastante exigente; nos trasladamos al año de 1931, cuando tenía apenas dos años de edad, cuando su padre fue nombrado representante de las Naciones con sede en Ginebra; y así, aprendió Camilo sus primeras letras en castellano y francés. La vida familiar ya no era igual, se deterioraba la relación del matrimonio Torres-Restrepo, con una primeraseparación.

De regreso a Colombia en 1934 Buena parte de la infancia y la adolescencia las pasó Camilo en el campo, pues después de la separación doña Isabel decidió vivir en una finca lechera ubicada en las afueras de Bogotá.

Su carrera profesional

Ingresa a la Universidad nacional en su primer semestre de derecho en 1947, pero luego de un periodo de incertidumbre decidió hacerse fraile de lacomunidad de Santo Tomás y quiso partir, a escondidas de su madre, al noviciado de Chiquinquirá. Vino un período de oposición paterna, otro de diálogo y finalmente, en septiembre de 1947, los esposos Torres-Restrepo aceptaron que su hijo entrara en el Seminario.

Siete años dedicó Camilo Torres Restrepo a su preparación. Durante su permanencia en el seminario, Camilo se inclinó por laproblemática social y sus soluciones, no desde un punto de vista marxista, sino cristiano, pero con el correr del tiempo se convirtió en un humanista social, precursor de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, Plataforma intelectual que le sirvió para abrazar una causa que nunca abandonó: la de los oprimidos, con el ideal nunca alcanzado de llevar con ellos una vida comunitaria y compartirsus tareas y esfuerzos.

El contacto con la sociedad y cultura europeas le permitió comprobar las distancias existentes entre el primer y tercer mundo, y se convenció también de que una de las grandes dificultades para un desarrollo más armónico de estos últimos países radicaba en la falta de investigación social.

En 1955 funda el equipo Colombiano Investigación Socio Económica (ECISE), quetuvo comités en la mayoría de los países de Europa occidental y para completar su ajetreada y apretada agenda, ocupó la vicerrectoría del Colegio Latinoamericano.

En 1957, Camilo Torres se acercó de forma decisiva a problemas sociales bien complejos: los tugurios existentes en París, y muy particularmente los grupos de la resistencia argelina, le permitieron vislumbrar la realidad de un procesode liberación nacional y el papel que le correspondía al intelectual en dicha lucha.

En 1958, luego de permanecer en Bogotá reuniendo los datos necesarios, se graduó como sociólogo con la tesis "Una aproximación estadística a la realidad socio-económica de Bogotá", publicada en 1987.

Luego de culminar sus estudios en Lovaina, adelantó un curso de verano en la Universidad de Minneapolis(Minnesota), Tuvo la oportunidad de doctorarse en Sociología en la Universidad de Lovaina, pero prefirió dedicarse al país, a sus gentes y problemas.; ya de regreso a Colombia en enero de 1959, fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional, y junto con el sociólogo costeño Orlando Fals Borda fundaron la Facultad de Sociología de esa universidad.

Camilo Torres Restrepo inició allí una...
tracking img