Vida de consumo - zygmunt bauman

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Zygmunt Bauman
Vida de consumo
El pasó de la “modernidad sólida” a la “modernidad líquida” es observado desde el punto de vista que sugiere otro paso: el de una sociedad de productores a unasociedad de consumidores. La mera constatación de ese segundo paso dista de ser novedosa. La real importancia del ensayo de Bauman se basa en las categorías que construye para analizar e interpretar elfenómeno: la diferencia, radical y total, entre consumo y consumismo; y la extensión del segundo hasta dar forma a la sociedad, la vida y la cultura en la modernidad líquida.

Si el consumo es necesariopara el mantenimiento de la vida, el consumismo es un sistema de relaciones que altera todos los parámetros de esa misma vida: tanto la percepción de los espacios como de los tiempos, la valoraciónde los objetos y de las actividades, la propia subjetividad sostenida en esperanzas que el consumismo induce y que no puede satisfacer sin riesgo de colapso.
El consumismo es un punto de inflexión,un punto de partida que rechaza cualquier punto de llegada. Pues el consumismo instaura el mito del comienzo perpetuo rendido al fetichismo de la novedad. La novedad de hoy ha quedado yainevitablemente envejecida por la novedad de mañana que ya se espera. Y esa novedad con fulgurante fecha de caducidad no es sólo la del objeto: es la del propio sujeto consumidor convertido él mismo en objeto deconsumo, es la de los hábitos, la de las acciones y las pasiones, o la de las relaciones sociales, afectivas o laborales.

Satisfacción rápida con compromiso cero, relación breve e intensa conresponsabilidad nula. Esos parecen ser los insistentes mensajes que, a modo de anuncios publicitarios, tienen éxito en la sociedad y cultura consumistas. Todo listo –y todos listos– para usar y tirar. Seimpone reciclaje; o se acumula una cantidad de residuos físicos, sociales, afectivos, sociales, morales. Bauman: la sociedad consumista es sociedad del deseo; que todavía “deja mucho que desear”. Ésa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de Consumo En Zygmunt Bauman
  • Reseña de: vida de consumo de zygmunt bauman
  • Vida de consumo en zygmunt bauman
  • Mundo consumo – Zygmunt Bauman
  • Vida Liquida, Zygmunt Bauman
  • EL CONSUMO EN JEAN BAUDRILLAR Y ZYGMUNT BAUMAN
  • Bauman, vida de consumo
  • 229393912 Vida De Consumo Sociologia S Bauman Zygmunt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS