Vida de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA DE CONSUMO
Este libro es enteramente social, así que te da una perspectiva global para, como dice, poder entender a la sociedad en que vivimos; viéndolo de esa forma, está muy bien, aunque redunda muchas veces en los mismos preceptos. Me gustó mucho y estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos que toca, de hecho me hizo ver la enfermedad de la cual nos infecta el modo de vivir impuestopero que de otro modo no funcionaría, así que se podría decir que es necesaria la enfermedad para seguir avanzando. En cuanto a mercadotecnia, el autor echa mucha culpa a las prácticas puestas para el consumo y consumismo, que explica muy bien para diferenciarlas. Como platicamos en clase, a veces se debe tener una responsabilidad social, aunque a la vez se sacrifiquen un poco las gananciasmonetarias, es elección personal pero la mercadotecnia influye mucho en cómo se comporta la sociedad.
Lo que me asusta mucho es lo que dice de que a largo plazo se podría decir que ya no viviremos más que en el presente, procesaremos información rapidísimo y no pondremos énfasis, responsabilidad, y mucho menos corazón a las cosas. Esto para la mercadotecnia significa nuevos retos para poder captar laatención del consumidor y el uso de nuevas tecnologías para poder llegar más rápido a ellos y de diseño de productos que puedan ser reemplazados más rápidamente y si es posible, encontrar la forma de que esto no signifique un mayor deterioro ambiental.
Es cierto que vivimos apurados y preocupados principalmente por el tiempo y el dinero, personalmente es lo que ocupa mi mente todo el tiempo y pareceque no tiene fin el disgusto constante, me disgusto porque “no tengo tiempo”, pero si tengo tiempo no tengo trabajo, el cual me quita todo el tiempo, y sin trabajo no tengo dinero, así que no puedo “tener vida social”, que a final de cuentas es consumir y consumir con otras personas. Esta forma de vivir es la única que conocemos, de hecho menciona un poco de esto el libro; sobre esto dice queestamos muy ocupados terminando una carrera, trabajando, siguiendo el camino “correcto” y que a la vez por eso no nos involucramos en la política, pero eses es otro tema que tocaré más adelante. Y es de verdad, uno trata de seguir las reglas, de seguir el camino “seguro”, por ejemplo, cuando mis hermanos o yo queríamos iniciarnos en la música como forma de vida, mis padres nos exigieron primeroterminar una carrera, después me comenzó a gustar mucho la danza y de inmediato mis padres se preocuparon, ya que es una forma alternativa de vivir, no segura y que no va con lo que la mayoría escoge como forma de vida.
En cuanto a las barreras que ponemos para evitar responsabilidades en los chats o relaciones vía internet, lo comencé a vivir en la secundaria o preparatoria, es una obligación teneréstas prácticas para estar al tanto de todo y es más fácil expresarte sin pena, ya que no estás frente a la persona con quien interactúas, puedes hasta ser otra persona o atreverte a hacer o decir más cosas y sentir un poco de adrenalina, aparte de no tener una responsabilidad social que sientas real y, como dice el libro, te puedes desconectar cuando quieras, tienes el control. Esto para mi tienerepercusiones muy malas, ya que me ha tocado tener relaciones amorosas con gente más joven que tiende más a tener este tipo de relaciones, y son incapaces de tener relaciones duraderas, la verdad cambian mucho de parecer (cumplen con lo de desechar rápidamente, igual que comienzan muy rápido la relación), y son menos respetuosos, ya que no sienten responsabilidad alguna al tener ya una relación defrente, esto los hace más planos, como con menos sentimientos que sean reales.
En cuanto a la elección de pareja, me pegó de frente, ya que a mi actual novio se podría decir que lo he tratado de cambiar, o lo he comparado con mi estereotipo elegido, cuando en el libro lo explica, que nos vamos por un cierto tipo determinado, como si se pudiera moldear a las personas, que he comprobado que no...
tracking img