Vida de consumo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Ensayo sobre el libro vida de consumo de zigmun bauman

En el libro se dice que el consumo es necesario para el mantenimiento de la vida, que es un sistema de relaciones que altera todos losparámetros de esa misma vida: tanto la percepción de los espacios como de los tiempos, la valoración de los objetos y de las actividades, la propia subjetividad sostenida en esperanzas que el consumismoinduce y que no puede satisfacer sin riesgo de colapso.

El consumismo instaura el mito del comienzo perpetuo rendido al fetichismo de la novedad. La novedad de hoy ha quedado ya inevitablementeenvejecida por la novedad de mañana que ya se espera. Y esa novedad con fulgurante fecha de caducidad no es sólo la del objeto: es la del propio sujeto consumidor convertido él mismo en objeto de consumo,es la de los hábitos, la de las acciones y las pasiones, o la de las relaciones sociales, afectivas o laborales.
Bauman analiza cómo la sociedad de productores ha pasado a transformarse en unasociedad de consumidores, donde cada individuo es al mismo tiempo consumidor y objeto de consumo. Las leyes del mercado han desplazado todos los lazos de solidaridad, y el bienestar social ha ido perdiendoterreno progresivamente. Las redes sociales y las comunidades se han ido transformando en conjuntos de individuos inconexos sin lazos ni metas en común.
El individuo actual, cualquiera de nosotros-a diferente escala-, es a la vez consumidor y objeto consumible.

      A través del uso de redes sociales uno busca llamar la atención y reconocimiento de otros (aprobación que significarámantenerse en el proceso de socialización), fenómeno igualmente visto en el ingreso de personas a sistemas computarizados de selección que evalúan el nivel de importancia y la calidad de éstos (que intentanser calificados favorablemente para tener acceso a mayores beneficios financieros, de empleo, de consideración ante su situación legal, y más).

      Por distintas razones, la persona -instada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DE CONSUMO
  • VIDA DE CONSUMO
  • Vida De Consumo
  • La vida consumista
  • Vida de consumo
  • VIDA DE CONSUMO
  • Consumida Por La Vida
  • Vida de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS