Vida de decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo pretendemos dar a conocer de una manera más profunda lo que significa para la Educación Parvularia de hoy, los estudios de Ovidio Decrol, sus métodos y sus observaciones. Dar a conocer los libros que escribió, sus aportes y logros que se encuentran vigentes en nuestras salas de clases de hoy.

Decroly no solo introdujo su método dentro de sus salasde clases como ayuda a niños anormales, sino que al percatarse que era evidente su ayuda, quiso aplicarlo a niños normales y así observar sus comportamientos no solo individualmente , sino todo lo que los rodeaba. Pretendió implementar actividades en el aula que no estuviesen regidas
por un periodo de tiempo determinado, sino que estas fueran de acuerdo a las etapas según su tiempo. Agrupo a losniños según características, no exteriormente sino sus edades mentales, y quiso incorporar materiales didácticos los cuales fueran reconocibles por los niños según el modelo.

En esta teoría, Decroly quiso incorporar en las aulas un máximo solo de 30 alumnos, en donde el maestro sea un auxiliar o ayudante del niño , y dentro de estas debe existir un ambiente de total seguridad ypaz, para que estos puedan desarrollarse libremente y con seguridad, en este caso sus ideas eran muy similares a M.Montessori.

Dentro de sus principios se menciona no solo el principio de libertad y seguridad o realidad, estos se basan principalmente en darle el conocimiento a los niños sobre lo que tienen a su alrededor y que estos puedan relacionarse adecuadamente con su entorno juntocon sus pares, así como que estos puedan desarrollarse físicamente así como psicológicamente, y espiritualmente.

Biografía

Ovidio Decroly nació el 23 de julio de 1871 en Renaix, Bélgica, y falleció en Bruselas en 1932. Su padre de origen francés lo inició desde pequeño en los trabajos manuales que ejecutaba en el gran jardín de la casa. Durante los años de estudios secundarios, se aficionóa las ciencias naturales, que fue marcada por un profesor que le permitía hacer experimentos en el laboratorio. Que lo llevo a obtener el título de médico en la universidad de Gante, continuó estudios en Berlín y luego en París, orientándose hacia el estudio de las enfermedades nerviosas.

De regreso en Bélgica, fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de su esposa, quien fue su máspróxima colaboradora durante toda la vida, fundando un instituto para niños anormales, instalándolo en su propia casa donde recibía a niños deficientes mentales. Sobre estas bases habría se desarrollaría un instituto especializado que aún subsiste. Con la ayuda de amigos, entusiasmados por los nuevos métodos, abrió, en 1907, otro establecimiento para niños anormales, la “escuela de la Ermita”. Ladirección de ambos institutos ocupó la vida de este gran pedagogo. Al tener este contacto permanente con la niñez, su obra y sus teorías nacieron de la observación más rigurosa y científica que confrontaba cuidadosamente las ideas con los datos de la experiencia que le dieron el haber dedicado su tiempo a niños anormales o irregulares.

En el 1907 creó en Ixelles la institución École del’Ermitage(escuela de la ermita), la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también comoescuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés. En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

Libros...
tracking img