Vida de diego colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Colón y Moniz Perestrello (Porto Santo o Lisboa, 1479 ó 1480 - La Puebla de Montalbán, 1526) fue el 2º almirante, 2º virrey y 3º gobernador de las Indias. Hijo y sucesor deCristóbal Colón en elalmirantazgo, virreinato y gobierno de las Indias, con asiento en Santo Domingo, capital de la actual República Dominicana.

Datos biográficos
Fue hijo de Cristóbal Colón y de su esposa FelipaMoniz, noble portuguesa hija del capitán donatario de la Isla de Porto Santo.
Fallecida su madre, siendo muy niño, estuvo cerca de su padre en sus continuos viajes y, a partir de 1485, también porEspaña. El futuro Almirante procuró algo de sosiego a su hijo, gracias a su convivencia con la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana.
Después, durante algunos años sirvió de paje a los Reyes Católicos.
Elfallecimiento de su padre, Cristóbal en mayo de 1506, lo convirtió en heredero de sus privilegios en América. Sin embargo, el rey Fernando el Católico se negó en un primer momento a traspasar todos losderechos del Almirante, y le nombró gobernador de la isla La Española en 1508. En ese mismo año Diego Colón se casó con María de Toledo, hija de Fernando de Toledo, señor de Villorias y nieta delprimer duque de Alba. Partió desde Cádiz para la isla La Española, donde llegó en julio de 1509, sustituyendo en el cargo a Nicolás de Ovando.
Rápidamente cambió a la cúpula administrativa y militar deOvando y entabló un pleito con la Corona que fue resuelto mediante sentencia en la que se le reconocían derechos como virrey, pero con jurisdicción limitada para aquellos territorios que hubieran sidodescubiertos oficialmente por su padre.
Soñaba con crear una sociedad estamental y una República de Indios, para lo cual utilizaría los repartos de indios, única riqueza tangible de la isla,distribuyéndolos a su antojo, con el objeto de premiar a sus amigos, creando así diferencias sociales. Otra política que siguió, para ampliar su poder, fue forzar a la emigración de españoles a otras...
tracking img