Vida de gabriel garcia moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida de Gabriel García Moreno
Nació en Guayaquil el 24 de Diciembre de 1821. Descendía de una familia de la antigua nobleza castellana. Sus padres eran Gabriel García Gómez y Mercedes Moreno.
Su padre el castellano viejo Gabriel García Gómez, había vivido años en Cádiz, donde estudio y trabajó con uno de sus tíos, que fuera en otro tiempo secretario del rey Carlos IV. En 1973 su padre vino aAmérica. Ejerció el comercio en El Callao, donde ganó dinero. Y por fin , se estableció en Guayaquil. En esta ciudad casó con una joven de alcurnia. Mercedes Moreno era hija de Don Ignacio Moreno, regidor perpetuo del Cabildo de Guayaquil y Caballero de la Orden de Calos III.
El tener entre sus antecesores o allegados mas próximos a un ex secretario del Rey, dos sacerdotes ilustres un altomagistrado y entre otros caracterizo a la familia de Gabriel García Moreno. La familia del mismo presentaba tres características: La tendencia a las clases altas, el temperamento religioso y la afición intelectual.
Su padre era un hombre que se arruinó en Guayaquil, y su familia decayó en la extrema pobreza. Murió debido al bombardeo de Guayaquil, ya que una de las balas llego a su casa. Su madreera una mujer muy religiosa y de un carácter muy fuerte y fue el tesoro y gloria de sus hijos.
Gabriel García Moreno tuvo siete hermanos: El mayor, Manuel, fue clérigo. El segundo, José conoce a fondo la liturgia de la Iglesia. El tercer, Pedro Pablo, se enriquecerá mas tarde en el comercio. El cuarto, Miguel, es hábil e inteligente. Había tres mujeres: Rosario, Mercedes y Carmen.
MuertoGabriel García Gómez, doña Mercedes encomendó la instrucción de Gabriel García Moreno al padre mercedario Bentacourt.
En diez meses Gabriel García Moreno aprendió toda la gramática latina. A su profesor le asombraba su inteligencia, su prodigiosa memoria y su capacidad de trabajo. Bentacourt, sin duda que su alumno era un hombre de gran valer, por lo cual creyó que era necesario mandarlo a Quito.Pero la madre de Moreno carecío de vinculaciones y de medios. Bentacourt propusò a dos hermanas suyas que tenia en Quito, señoras de pasable situación económica y muy caritativas, alojar y alimentar a Gabriel.
El 18 de Septiembre de 1836, Gabriel García Moreno partió hacia Quito.
Durante su adolescencia se caracterizó por ser muy serio. Se revela su carácter de hierro y su sentido de orden ydel deber. Fue siempre el primero de su clase. A pesar de su carácter hace numerosos amigos, que le estiman y lo respetan. Inspira simpatía en los profesores, que admiran su formidable capacidad de trabajo, su temperamento, su amor por la ciencia.
En Quito lo primero que estudió fue un curso de latín, en el Colegio Nacional de San Fernando, luego de un año Gabriel ingresa como externo en elConvictorio de San Fernando. Allí va a cursar los estudios secundarios. Gabriel García Moreno admiraba mucho al presidente Rocafuerte por su forma de gobierno, y la historia lo denomina como el su precursor. El muchacho es profundamente católico y con lo único que discrepa con Rocafuerte son sus ideales liberales. En los años 38 Gabriel decide que su vocación es el sacerdocio. El Obispo Garaicoa leimpone la tonsura y las ordenes menores.
Las órdenes menores son el signo reconocido por la iglesia, de la capacidad y la vocación. Pasa un año Gabriel García Moreno, como seminarista pero no como un sacerdote, hasta que decide retirarse del seminario.
En 1840, Gabriel García Moreno ya es un estudiante universitario a fines de este año ha cumplido diecinueve años. Su carrera fue el derecho,en la Universidad Central del Ecuador, pero no se limita en la misma sigue dedicado a estudiar Ciencias Naturales y a las Matemáticas.
A los veinticinco años el joven Gabriel, se casa con una mujer “fea y vieja”, como muchos autores atribuyen a Rosa Ascásubi. Que posee una gran fortuna y una alta situación social y que es hermana del vicepresidente de la República. Era mayor a Gabriel García...
tracking img