Vida de galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía
Vida de Galileo

1.- Esta obra de teatro representa la vida de Galileo Galilei, astrónomo muy importante de su época, el Renacimiento. Sus investigaciones han sido imprescindibles en el desarrollo del conocimiento científico, por supuesto, en lo relacionado con la astronomía. Galileo profundiza en sus hipótesis las ideas que se encuentra en la Teoría Copernicana deluniverso. Galileo defiende la teoría heliocéntrica, teoría que recoge la idea de que la Tierra no es el centro y que todo gira alrededor suya, sino que defiende que la Tierra es la que gira alrededor de otro elemente de mayor tamaño. Esta teoría no podía haber sido desarrollada, sino llega a ser por uno de los mayores inventos del mundo: el telescopio. Galileo mediante el telescopio, aparato formadopor lentes que amplían las formas y objetos permitiéndonos observarlos con mayor atención y detalle, observó la forma y el funcionamiento de los astros y de esta manera pudo defender y ampliar la teoría heliocéntrica, dando lugar a una de las mas importantes polémicas de la época, lo cual no era fácil puesto que la época giraba en torno a una represión por parte de la Santa Inquisición (órganoinstitucional) al servicio de la Iglesia. En esta época la teoría geocéntrica (todo gira sobre la Tierra) era la aceptada y la Inquisición a todo aquel que se oponía a ella.

2.- El Renacimiento tuvo gran influencia en la historia por la influencia del Antropocentrismo frente al Teocentrismo. El Antropocentrismo veía al hombre como el centro del universo, mientras que el teocentrismo veía a Dioscomo el centro del universo. Así, en cierto modo el hombre se libró de las cadenas que lo ataban a una corriente de ciencias absurdas, misticismo y fanatismo. Galileo fue unas de las figuras que cambiaron la idea del mundo, intentando quitar la absurda creencia de que la Tierra era el centro del universo y que los astros giraban en torno a ella, desarrolló una teoría ya creada por Copérnico. Estateoría defendía que el Sol era el centro del universo y que todo giraba en torno a él, poniendo al astro rey en el lugar que le correspondía. Además de esto, Galileo aportó un invento clave para el desarrollo de la ciencia, en concreto la astronomía para años posteriores en incluso la actualidad, el telescopio (explicado en el ejercicio 1). Como conclusión, Galileo Galilei fue un inventor y un hombreclave en el desarrollo de la ciencia de hoy en día.

3.- El personaje que más me ha llamado la atención ha sido Galileo, debido a su coraje frente al marco social y cultural de la época. En plena etapa renacentista, la figura de la Inquisición, actuaba como obstáculo frente al desarrollo de la ciencia la cual quedaba en un segundo plano otorgando una gran relevancia a la fe (religión).
Apesar de esto, Galileo Galilei en su afán por desarrollar el progreso científico pese a la gran presión resultante del poder eclesiástico. Además, la astronomía, es decir, la rama que más estudiaba resultaba ser un tema tabú en ese contexto histórico.
Insistiendo en este personaje, él a pesar de la opresión que veníamos tratando, trató de desarrollar y difundir la teoría heliocéntrica.
Otropersonaje que me ha llamado la atención, es “el pequeño monje”, el cual incluso perteneciendo al clero y en general a la sociedad del momento, destacó frente al resto por lo siguiente, lo que quiere reflejar brevemente es una idea de contraste. A pesar de sus fuertes creencias religiosas que afloraban de su ámbito vital, no reflejó tanto, el miedo al progreso y al cambio intelectual que exponía Galileocon sus ideas. Simplemente, quería destacar su capacidad de comprensión al no desechar ni condenar las ideas de nuestro protagonista. A través de este personaje, el cual es perfecto para realizar un contraste respecto de la idea de la sociedad referida al monopolio de la fe, podemos ver, un foco de cambio de mentalidad en lo referido a la existencia. A lo largo de la historia se desarrollaría...
tracking img