Vida de gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Político y pensador hindú. Una figura importantísima del siglo XX, que con su doctrina llamada Satyagraha (fuerza de la verdad), que se basada en los principios del coraje, la no violencia y laverdad, alcanzó objetivos políticos y sociales; como por ejemplo, se le adjudica la independencia de su país.”

La paz como la mejor arma
Nació el 2 de octubre de 1869 en Portandar, India. Su verdaderonombre fue Mohandas Karamchand Gandhi, pero sus allegados lo llamaron Mahatma, que en sánscrito significa "Alma Grande". Se crió en una familia acomodada y tradicionalista. Se casó a los trece añoscon Kasturbai Makanji (también de su misma edad), con quien tuvo cuatro hijos.
En 1888, luego de la muerte de su padre se fue a Inglaterra para estudiar leyes. Se graduó tres años después e intentótrabajar como abogado en la India, pero sin éxito hizo se trasladó a Sudáfrica (1893), foco de una importante emigración india. Gandhi se dedicó a la creación de un partido político que reunió losintereses de los hindúes y luchó por defenderlos: en 1894 nació el Natal Indian Congress, órgano reivindicativo principal de la minoría hindú en Sudáfrica.
En ese país se hizo famoso al desempeñarse enuna doble lucha, por un lado se opuso a la creciente discriminación del gobierno sudafricano contra los inmigrantes indios, y por otro defendió los derechos de su comunidad -lo cual le llevó muchosaños- fundando la Transvaal Indian Association (1903) y el periódico "Indian Opinion". Durante ese tiempo desarrolló su doctrina llamada Satyagraha (fuerza de la verdad), que se basada en los principiosdel coraje, la no violencia y la verdad, como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
En 1914 Gandhi retornó a la India y cooperó con los británicos durante la PrimeraGuerra Mundial. Sin embargo, luego de la masacre de Amritsar en 1919, hizo un llamamiento general a todos los indios a oponerse a la política colonial del Reino Unido, por lo que sufrió varios...
tracking img