Vida de isidora aguirre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isidora Aguirre Tupper (Santiago, Chile, 22 de enero de 1919 - ibídem, 25 de febrero de2011) fue una escritora chilena, autora principalmente de obras dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos países de América y Europa. Su obra más conocida es La pérgola de las flores que, como se dice en la página correspondiente de Memoria Chilena, constituyó "uno de los hitos de lahistoria del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX".
-------------------------------------------------
Biografía
Su padre era ingeniero y su madre, la pintora María Tupper Huneeus. A los 21 años se casó con un español que abandonó su país a causa de la guerra civil, con el que tuvo dos hijos, y, más tarde, con un inglés.
Realizó estudios sociales y posteriormente siguió cursos detécnica fílmica en Francia y dramaturgia, dictado por Hugo Miller, en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Como gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 1950 y de 1960, su carrera comenzó bajo el alero de los teatros universitarios, instituciones que, a partir de la década de 1940,generaron un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comenzó a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor artístico y técnico que el teatro comercial producido con anterioridad,lo que, a su vez, fomentó tanto la producción de obras como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.
Comenzó escribiendo e ilustrando literatura infantil a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Estrenó sus primeras comedias, Carolina y La dama del canasto, en 1955, pero muy pronto se dedicó al «teatro comprometido»,corriente a la que pertenece buena parte de su producción. Para realizar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. En1959, estrenó su primera tragedia, Población Esperanza, de marcado contenido social y escrita conjuntamente con el novelista Manuel Rojas. Al año siguiente, saltó a la fama con Lapérgola de las flores.
Isidora Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero de 2011 a causa de una insuficiencia pulmonar.

-------------------------------------------------
Análisis de su obra
Isidora Aguirre creó más de 30 obras durante su vida, siendo "Pérgola de las flores" la obra teatral más representada. Al respecto la autora declaró a la prensa su molestia por la falta deinterés por sus otras obras.2 Una de sus creaciones que concitó interés en su representación teatral fue "Lautaro", considerada en 1982 como el estreno teatral del año.3 "Lautaro" se basa en el encuentro cultural entre españoles y mapuche, centrándose en la relación entre el conquistador Pedro de Valdivia y el líder de la resistencia mapuche Lautaro. En su estreno en 1982 la obra fue dirigida por AbelCarrizo, quien declaró a un diario de la época que la obra toma el tema de la conquista para desarrollarlo libremente sin vocación de verdad histórica.4 La obra tuvo en su estreno un éxito rotundo al ser reconocida por la crítica (premio Eugenio Dittborn en la Universidad Católica) y por el público.5 La obra destaca, según los actores del elenco de 1982, por el rescate de las raíces del pueblochileno y su lenguaje poético.6

-------------------------------------------------
Premios y distinciones
* Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza.
* Premio de la Crítica por La pérgola de las flores.
* Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral.
* Premio Municipal de Santiago 1964 por Los papeleros.
* Premio Municipal de Santiago por Los que...
tracking img