Vida de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FACULTAD DE EDUCACION FISICA

LICENCIATURA EN DEPORTE

TEORIAS Y MODELOS DE LA EDUCACION

NOMBRES:

ALVARO CAMILO BARON

ERIK LEE NIETO NIÑO

FERNANDO ESTUPIÑAN

DOCENTE:

EFRAIN SERNA

AUTOR JEAN PEAGET

16 DE MARZO DE 2011

JEAN PIAGET

INTRODUCCION

Criticado constantemente por realizar investigaciones a partir de entrevistas(clínicas) a los niños, el sostenía que el conocimiento adquirido por ellos era similar al desarrollo del conocimiento científico, además que lo aprendido por los infantes era enseñado por los adultos.

El nivel de influencia de otros autores sobre Piaget es casi nulo, ya que el desarrollo su propias bases de conocimiento a partir de sus 20 años de edad, se menciona a Pierre Janet el cual hablaba de laconcepción del pensamiento como un derivado de la acción.

Piaget inicia sus investigaciones científicas a partir de entrevistas a niños en la ciudad de Paris, de ello dedujo que el razonamiento lógico no es innato y también que el niño aprende a partir de la interacción con el objeto. Piaget toma una idea diferente en cuanto al racionalismo y el empirismo en relación con el sujeto objeto, yaque en el empirismo el objeto es activo y el sujeto pasivo, para el racionalismo el objeto es pasivo y el sujeto activo pero para J. Piaget, tanto el sujeto como el objeto son activos, esto quiere decir que las dos partes intervienen en la construcción del conocimiento.

Este autor ubica la psicología genética en dos ramas, la primera denominada previsible donde encontramos las preocupacionespsicológicas, clínicas y educativas; la segunda llamada imprevisible como lo son las preocupaciones epistemológicas.

La investigación de la psicología genética fue elaborada de la mano con Barbel Inheider, junto a ella retoma la problemática de los problemas psicológicos subyacentes al razonamiento lógico y causal. Realizaron también tres tipos de investigaciones; la primera sobre el desarrollo dela inteligencia, la segunda sobre las génesis de las nociones en libros como el desarrollo de la noción y génesis del numero, una tercera sobre las estructuras lógico matemáticas, que caracterizan las operaciones mentales y que ya se habían convertido en instrumento para analizar las distintas conductas de los niños en un mismo nivel de desarrollo con la ayuda de Alina Szeminska y de SeymourPapert, con estudios de cibernética y inteligencia artificial.

Es importante resaltar que J. Piaget realizo en total 22 obras sobre la psicología infantil, a la cual le dedico treinta años de su vida, Piaget define el concepto de evolución en estos volúmenes como: “Una totalidad a la vez orgánica, psicológica y social y tiende hacia algún tipo de equilibrio. Esto significa que cuando logramos unaestructura que nos sirve, la misma tiende a mantenerse estable, al menos por un tiempo”.

Hacia 1955, es aprobado el proyecto de Piaget sobre poner en funcionamiento el Centro Internacional de Epistemología Genética, el cual reunió un equipo multidisciplinario de científicos para investigar problemas epistemológicos a lo largo del año académico. En la década de los 60 desarrollo el conflicto deel abordaje de el aprendizaje, donde señalo dos ítems fundamentales, el primero señala que el/ella es propietario de una lógica anterior al paso de su escuela. El segundo ítem nos hace referencia al nivel de organización de su pensamiento regulado por leyes que determinan como, cuando y cuanto aprenderá.

Hacia los años 70 luego de su retiro fue en el Centro epistemológico donde concentro susestudios luego de su retirada como docente. Este fue el lugar de trabajo de Piaget hasta su muerte la cual data en 1980.

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual...
tracking img