Vida de jose de san martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
osé de San Martín
Libertador de América

1ra parte |          |

I. San Martín en España.José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, a orillas del río Uruguay, que pertenecía al Virreynato del Río de la Plata. Su padre, don Juan de San Martín, venía de España y ocupaba la función de lugarteniente gobernador del departamento. Su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina deun conquistador del Chaco.Se fue a España, con sus padres, en 1786, donde entró al Seminario de Nobles de Madrid. En 1789, comenzó una carrera militar en el regimiento de Murcia. Tomó parte en la campaña del África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797, obtuvo el grado de sub-lugarteniente en recompensa por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos.Luego combatió en diferentes sitiosdel sur de España, en Gibraltar y Cádiz, con el grado de Capitán de segunda de la infantería ligera.En 1808, las tropas de Napoléon invadieron la península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. Fue entonces que estalló la rebelión del pueblo español contra el Emperador y su hermano José Bonaparte, que venía de ser proclamado Rey de España. Un Gobierno provisorio se instaló en Sevilla y luegoen Cádiz.
San Martín fue nombrado por la Junta ayuda de campo del Primer Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. Destacado por sus hechos de armas contra los franceses, accedió al grado de capitán del regimiento de Borbón. La armada atacó las tropas francesas y las batió en el curso de la batalla de Bailén, el 19 de julio de 1808. San Martín se distinguió.Esta victoria permitió a la armada deAndalucía recuperar Madrid y fue la primera derrota de las tropas napoleónicas. San Martín recibió el grado de Lugarteniente Coronel y una medalla de oro. Continuó la lucha contra los franceses en la armada de aliados: España, Portugal e Inglaterra. Combatió bajo las órdenes del general Beresford en la batalla de Albuera.
Tuvo conocimiento de Lord Macduff, un noble escocés, quien lo informó acercade logias secretas que complotaban para la independencia de América del Sur. Gracias a este último obtuvo un pasaporte para ir a Inglaterra, donde encontró en 1811 a compatriotas de la América española: Alvear, Zapiola, Andrés Bello, Tomás Guido, entre otros. Todos hacían parte de una logia que había fundado el "Precursor", Miranda, quien, con Bolívar, luchaba ya en América por la independencia deVenezuela.
En enero de 1812, San Martín embarcó para Buenos Aires a bordo de la fragata inglesa George Canning.II. San Martín en América.En la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, una Junta se había formado según el modelo de juntas de España, que se oponía a la ocupación francesa de la Península, y gobernaba en nombre del rey Fernando VII prisionero en Francia.
Se había enviadoemisarios en las diferentes ciudades del Virreynato del Río de la Plata, para que ellas formaran juntas y reconocieran a la de Buenos Aires. Las poblaciones parecían dividirse entre las juntas independientes de España y aquellas que pretendían obedecer al virrey. La Junta de Buenos Aires nombró un cuerpo ejecutivo, llamado Primer Triunvirato. Sus miembros eran: Juan José Paso, Feliciano Chiclana yManuel de Sarratea.La ciudad de Montevideo no reconocía a la junta de Buenos Aires y había emprendido hostilidades contra la capital. En Chile, el Consejo se pronunciaba contra la autoridad del Virrey. En el Alto Perú, la Bolivia actual, los realistas ocuparon la provincia de Salta y avanzaron sobre Tucumán, defendido por el Ejército del Norte que comandaba el general Belgrano. El Paraguay se había yadeclarado independiente.Pocos días después de su llegada, San Martín fue reconocido en el grado de Lugarteniente Coronel y el Triunvirato le encargó formar un escuadrón, que sería el célebre Regimiento de Granaderos a Caballo. Durante el año 1812, se ocupó de instruir a la tropa en las técnicas modernas de combate que había adquirido en Europa contra el ejército napoleónico.
Además, organizó...
tracking img