Vida de juartez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A C O Z A C

Los hallazgos de materiales arqueológicos indican que este sitio, cercano al antiguo cerro de Ixtapaluca, estuvo ocupado alrededor del año 900 d.C., aunque sus estructuras datan de una fase posterior ubicada entre los años 1430 y 1521.
Las exploraciones dejaron al descubierto algunos edificios, de los que destacan el templo circular dedicado al dios del viento, Ehécatl, y la GranPlataforma, que contiene algunas habitaciones y altares dentro de patios.
Allí se conservan restos de estuco con decoraciones en color rojo.
El lugar no ha sido totalmente investigado y se sabe que aún existen ocultas un poco más de 100 estructuras que tal vez formaron complejos habitacionales.
Ixtapaluca
IXTAPALUCA Se encuentra en la zona oriente del estado de México y está situado entrelas carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, la gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles. Sus límites territoriales con otros municipios y estados son: al norte con los municipios de Texcoco y Chiconcuac, al noroeste con LaPaz, al este con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con Chalco, al sureste con Tlalmanalco y al este con el estado de Puebla.
El municipio de Ixtapaluca cuenta con aproximadamente 130.000 hogares lo que representa una población de cerca de 600.000 habitantes. Solo falta esperar los nuevos registros de población de 2010, los cuales esperan que la población aumente 3% aproximadamente o más. Losprimeros asentamientos se registran en los años 100 a.c. y 100 d.c. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala.
El 70% de la población tiene un nivel socio-económico superior, medio y alto ($10.500 pesos mensuales) con un 15% con ingresos superiores a los $18.000 pesos mensuales como lo son la zona residencial de Acozac, Izcalli y las unidades habitacionales de San Buenaventura, Heroes,Santa Bárbara, Villas de Ayotla y Lomas Ixtapaluca. Sin embargo el municipio cuenta también con zonas de marginación, tales como los Hornos de Santa Bárbara y las colonias en las faldas del cerro Pino: Chocolines, Morelos, Citlalmina y Plutarco Elías Calles, así como las comunidades de Manuel Avila Camacho y Rio Frío sobre la carretera federal México-Puebla.
El nombre propio mexicano esIztapayucan, que se compone de iztatl; sal, pallutl o pallotl; mojadura, y de can; lugar. Lo cual significa: “lugar donde se moja la sal”. Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamentedispuestos.
Fiestas y ferias patronales de ixtapaluca
En conclusion Ixtapaluca tienen 3 fiestas patronales con una gran importancia en el municipio,las fiestas se festeja en el día dedicado a diferentes Santos patrones de Ixtapaluca. En estas fiestas son celebradas con suntuosidad no puede faltar el tradicional mole, tamales, carnitas y vino; además se realizan: procesiones, tapetes artesanales,dazantes,juegos pirotécnicos,juegos mecanicos y jaripeos. Con la presencia de bandas músicales de viento.
La Primer Fiesta patronal de Ixtapaluca es la del "Señor de los milagros" se festeja el jueves de la Asención del Señor. esta fiesta del "Señor de los milagros" se celebra hace mas de 100 años,según las crónicas de los lugareños. Aquí en el pueblo de Ixtapaluca, al Santo Patrón; la gente le tienemucho fervor se le venera y se hace una fiesta en su honor. Esta fiesta empieza con novenario previo a la fiesta y en el último dia de novena se acostumbra hacer un convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las principales calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, danzantes, cantando vivas al...
tracking img