Vida de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida de Justiniano.

En el 522 se casa con Teodora (ex/actriz), quien lo acompaña hasta su muerte. La emperatriz Teodora fue un gran apoyo para Justiniano. Colaboró proponiendo variasreformas, sobre todo en el campo de las mujeres, aunque en temas religiosos dio su apoyo a los monofisistas.(Jesús esta presente en la naturaleza divina no en la humana).
Justiniano se proponela restauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religioso y en lo jurídico: un Imperium, una Religio y una Lex, esos fueron sus ideales.
Fue un hombre con unacapacidad de trabajo fuera de lo común, que tenía un carácter afable, moderado y alegre, pero que también podía ser despótico, artero y falto de escrúpulos cuando le convenía. Era un hombre que no salíade su despacho prácticamente, manejando desde allí el imperio, y por sobre todos los aspectos personales sobresalía su falta de carisma, aspecto casi imprescindible en un soberano absolutista, más aúnno despertaba simpatía alguna entre sus subditos, algo siniestro debería tener su personaNunca fue popular, era frío y distante con el pueblo, reinaba solo o aconsejado por su esposa Teodora,evitando tentaciones a usurpar el poder, aunque sabía delegar responsabilidades como construcción de Iglesias y edificios públicos, compilaciones de leyes o campañas bélicas.
Fue un hombre culto,hablaba latín, era estudioso, apasionado por los problemas teológicos, inteligente, ambicioso, pero debió muchas de sus buenas acciones de gobierno al buen criterio y la valentía de su mujer, Teodora.Su reinado puede dividirse en tres períodos:
• Un primer período que abarca desde el 527 al 534. La restauración jurídica del imperio y del afianzamiento militar de sus fronteras.Corpus Iuris Civilis.
• Uno segundo que abarca del 535 al 554. La restauración territorial del imperio, la pacificación religiosa y la puesta al día de importantes instituciones jurídicas públicas...
tracking img