Vida de los doce cesares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suetonio, Vida de los doce césares.
Buenos Aires: Editorial Albatros, 1945, 358 páginas.

El libro titulado Vida de los doce césares, del historiador romano Cayo Suetonio. Traza un recorrido cronológico de la historia romana desde el final de la República (100 a.C., aproximadamente) hasta el asesinato del emperador Domiciano, ocurrido en el 96 d.C.
Antes de entrar en los detalles de ladiscusión, resulta necesario tener un contexto general del autor y de la obra como tal. También es importante entender la estructura de la obra y de esta manera concluir si la construcción del relato facilita o no la comprensión de los problemas planteados.
Cayo Suetonio Tranquilo es un historiador romano. Nació entre el 69 y el 77 dC. Estudió en Roma lengua, gramática y retórica; ejerció laabogacía y fue secretario del emperador Adriano, donde estuvo a cargo de la dirección de los archivos imperiales. Se dice que fue apartado de su puesto por atribuirse una conducta inapropiada con la emperatriz. Poco se sabe del autor, más allá de que era contemporáneo de los historiadores romanos Tácito y Plinio el Joven. Precisamente es a través de este último lo poco que se sabe del autor.Durante sus ejecutorias bajo el mando de Adriano pudo manejar una cantidad de fuentes de calidad, lo que le permitió escribir la que sería su obra más importante, Vida de los doce Césares.
El ejemplar que utilicé para realizar esta reseña contiene 358 páginas, carpeta blanda y fue publicado en el 1945. La obra fue escrita en 121 d.C. y se divide en ocho libros. Se compone de las biografías de CayoJulio César y las de los once primeros emperadores romanos: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio I y Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano. Los seis primeros libros están dedicados a los miembros de la familia Julio-Claudia, el séptimo narra la biografía de los emperadores Galba, Otón y Vitelio y el último está reservado a las vidas de los tres emperadores Flavios.
El autorestablece eL orden de sucesión de los emperadores para marcar la tendencia cronológica del texto. Sin embargo las anécdotas que presenta Suetonio sobre cada uno de ellos se caracterizan por lo escandaloso y lo escabroso de sus acciones, pero el estilo que utiliza le resta importancia a la veracidad de dichas conductas . Esto nos lleva a pensar que existe una relación directa entre el texto y lasparticularidades de la vida del autor. Suetonio utiliza las anécdotas como forma de unir los episodios que va narrando, estableciendo así la personalidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, todas las vidas comienzan hablando de sus padres y de sus primeros años. Luego se ocupa de los años de poder, sus características personales y finaliza con la muerte del emperador.
La discusión del temacentral gira alrededor del asunto de la moral . Para ello Suetonio presenta una cantidad considerable de datos sobre la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos, estudiándolos como hombres, con sus tendencias naturales, pasiones y cualidades, tratando de descubrir en ellos, y a través de sus actos y aconteceres de sus vidas, sus costumbres, rasgos particulares de su carácter y la manerade ser de cada uno.
Suetonio presenta ejemplos de esta degradación moral mediante la vida íntima de los personajes, vicios, virtudes, corrupción, incestos y orgías, adoptando una narración rápida sin asumir posturas ni dejando entrever su postura en cada una de las narraciones. Otros temas secundarios que presenta Suetonio y vale la pena mencionar son el maltrato infantil, la tortura,persecuciones a los cristianos y el abuso de poder.
Por haber estado encargado de la correspondencia oficial del gobierno del emperador Adriano, los archivos a los que tuvo acceso el autor constituyen la principal fuente documental del texto. Muchos críticos coinciden en que su estilo es conciso y directo, y las anécdotas proporcionan un lenguaje sencillo más allá de lo dramático. Su estilo de narrar...
tracking img