Vida de olga de amaral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olga de Amaral nacio en Bogotá, Colombia en 1932. primero estudió arquitectura en el Colegio mayor de Cundinamarca. Sin embargo, estudio diseño y técnica textil en la Academia de Arte en Michiganen 1954 donde descubrió su amor por los textiles. lo que le permitió dominar un oficio que pudo ejercer a escala industrial con criterios comerciales, pero su sensibilidad la inclinó por lacreación artística de producción artesanal. Desde sus inicios ha trabajado con la ambición y el empeño que hasta entonces sólo eran visibles en las obras de los pintores y los escultores más sobresalientes.Cuando se produjo la fulgurante aparición de Olga Amaral, el tejido hecho a mano era tenido en Colombia por una actividad de artesanos tradicionales. Con ella adquirió categoría de gran arte. En1972 recibió el primer premio en la Bienal de Coltejer, de los máximos galardones en América Latina, y quedó consagrada plenamente.
Los tapices de Olga de Amaral cuelgan de las paredes del Metropolitande Nueva York y de numerosas galerías europeas y americanas. Sus obras enlazan las raíces de la cultura precolombina y colonial. Con tejidos puros como base, Amaral ofrece en cada una de sus piezas laesencia de la memoria de su país. Ella ha entendido y asumido el espacio de dos maneras opuestas y complementarias: la de la serie Muro tejido (1969 en adelante), obras de gran tamaño que evocan laarquitectura, y la de la serie Fragmento completo (1975), obras de dimensiones pequeñas resueltas como objetos hechos de fibras. En 1975 empezó a utilizar hoja de plata; en 1980, inspirada en lacolección del Museo del Oro, introdujo de modo sistemático el uso de pan de oro, con lo que sus tapices se volvieron vibrantes fuentes de luces signadas por una especie de aura ritual.

Rodeada de estelasde oro suavemente iluminadas, Olga de Amaral explica que el oro está asociado a toda su memoria cultural. “Era el sol, la vida para el mundo precolombino, pero su luz y color presidieron luego los...
tracking img