Vida de rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución rousseauniana

ANTROPOLOGIA

Dicho de pronto y en una fórmula tal vez excesivamente esquemática, la revolución antropológica que introduce Jean-Jacques Rousseau consiste en colocar la libertad en el puesto que ocupaba la razón, otorgándole el rango de ser la facultad distintiva de lo humano. El hombre deja de definirse por su racionalidad, pese a que mantenga su carácter animal.Si lo comparamos con los demás animales, hay que recalcar que se trata de uno bastante desequilibrado, inestable; Rousseau, en un conocido párrafo, ya muy criticado en su tiempo, incluso lo llama depravado".[pic]Y desde una perspectiva animal claro que lo es, ya que, al experimentar su libertad, ha ido alejándose, hasta desprenderse por completo de su naturaleza originaria. La libertad a la vezque marca la diferencia con la naturaleza animal se erige en la característica esencial, definitoria de lo humano. El hombre es libre por naturaleza, o dicho de otra forma, la libertad le es consustancial, de modo que sin ella perdería su humanidad.
El que el hombre haya nacido libre, según reza la primera fase del primer capítulo del Contrato social, es algo que ya habían reconocido losjuriconsultos romanos -utpote cum iure naturali omnes liberi nascerentur- cuya doctrina, por lo demás, permanecerá fuertemente arraigada entre los iusnaturalistas de los siglos XVII y XVIII. La originalidad de Rousseau consiste en concebir esta libertad natural de los humanos como inalienable, es decir, que si se suprimiese, se eliminaría el carácter propiamente humano. Si arrebatásemos al hombre sulibertad, retrocedería al estado animal de donde proviene. Renunciar a su libertad es renunciar a la calidad de hombre.[pic] Y si la libertad aparece en Rousseau como constitutiva de lo humano, de modo que no la puede enajenar sin perder lo que lo constituye en hombre, es porque ha desarrollado una nueva noción de libertad que rompe de plano con las que hasta entonces se habían manejado.
Vayamos altexto crucial de la antropología rousseauniana, el Discurso sobre la Desigualdad. Al animal, todavía con el concepto cartesiano, lo imagina como una máquina ingeniosa, con una capacidad automática de sobrevivencia, al hombre, en cambio, ya no lo percibe, gracias a su racionalidad participando de lo "divino", sino que, influido por el empirismo británico que marca ya el horizonte filosófico de sugeneración, lo considera parte del reino animal y, en este sentido, Rousseau habla también de una máquina humana, pero con una diferencia que va a resultar fundamental, a saber, que la naturaleza sola hace todo en las operaciones del animal, mientras que el hombre coopera en calidad de agente libre. Una elige o rechaza por instinto, mientras que otro por un acto de libertad[pic] El animal reacciona almedio de manera automática, conducido por sus instintos; el hombre, en cambio, ha perdido esta capacidad de respuesta automática y ante un estímulo exterior carece de una respuesta determinada y fija: en este sentido se habla de animal enfermo, condenado a elegir siempre entre dos o más posibilidades. El hombre, al estar obligado a elegir, es libre sin remedio: la pasividad, el no decidirse,también es una elección con las consecuencias consiguientes.
Teniendo a Locke en la trastienda, critica Rousseau que la racionalidad sea exclusiva del hombre, ya que de algún modo los animales tendrán ideas puesto que disponen de sentidos, y aunque las de los animales sean mucho más simples, la diferencia es sólo de grado. " Algunos filósofos incluso han sostenido que hay más, diferencia entre unhombre y otro, que entre algún hombre y un animal. [pic]" El estar dotado de razón deja de ser el elemento primario que diferenciaría al hombre del animal, de modo que se desprende de la antropología tradicional, que definía al hombre como un animal racional. [pic]
Rousseau trastrueca la relación de prioridad entre razón y libertad. No, como piensa la antropología tradicional, porque el hombre sea...
tracking img