Vida de ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío, nace el 18 de enero de 1867, en Metapa , ciudad de Nicaragua.
Quien fue Bautizado como Félix Rubén García sarmiento en la catedral metropolitano en la cuidad de león.
Rosa Sarmiento contrajo matrimonio con Manuel Darío, el 16 de Abril 1866, decían que su boda fue arreglada, porque no pudo elegir y tuvo que resignarse al marido que se le designo.
No pudo en cambio soportar laconvivencia con el hombre que le toco y abandono el hogar conyugal regresando a casa de su tía Bernarda, en donde vivía cuando era soltera, y no deja de resultar curioso que se separe cuando está a punto de nacerles un hijo, lo que parece que debía contribuir a unirlos más. En león a estado una hermana de doña Bernarda, Josefa sarmiento que vive en Metapa , y cuando regresa se la lleva con ellaporque en su casa aldeana estará mas tranquila.
El viaje lo hace en una carreta tirada por bueyes , pero por la lentitud del viaje , el mal estado de los caminos, lo incomodo de los asientos y las angustias de la situación , anticiparon el parto obligando al carretero a detener los bueyes porque ya no era posible esperar y al poco rato, Rosa Sarmiento de Darío daba a luz a un niño; Rosa llego a lacasa de sus tíos en Metapa con el fruto sus entrañas en los brazos; a los dos meses lo bautizaron en la ciudad de León, Nicaragua.
Como consta en la página de registro parroquial como: Félix Rubén García Sarmiento. Frente a esta constancia del nombre del padre, Rubén quiso cambiar su apellido ya que sus tatarabuelos tenían por nombre Darío y llego a ser este apellido patronímico que luegoadquiere valor legal.
Y en cuanto a Rosa sarmiento, el amor vino a curarla de su fracasado matrimonio.
Al poco tiempo el niño mostro su genialidad pues aprendió a leer a los tres años, y entre sus primeras lecturas fueron: La Biblia, El Quijote Y Las mil y unas noches; escribió sus primeros versos a los siete años. A los doce ya era famoso en Nicaragua como niño prodigio escribió versos en lospupitres, en los abanicos de las damas y lo invitaban a cuanta velada había para que recitara sus poemitas de juventud.
A la casa de tía Bernarda llego a vivir una lejana prima de Rubén rubia bastante bella Isabel Darío; juntos se criaron bajo la vigilancia de doña Bernarda, quien amaba igualmente a los dos y hacía que se considerasen hermanos, su prima era mayor que el aunque Rubén llego aaprender a leer antes que su prima. Ella fue quien despertó en su compañero de infancia los primeros deseos sensuales, Que fue el amor por el cual Rubén lloro sus primeras lagrimas, que como poeta fueran acompañadas de versos que titulo “desengaños” y aparecieron en la primera revista literaria que se público, en León, cuando Darío no había cumplido aún los catorce.
A los catorce en 1882, con su Odaa Bolívar, premio otorgado por el gobierno del salvador; viaja a recibirlo. En 1883 regresa a su país natal donde reanudo sus amorillos con Rosario Murillo.
Viajo a chile en 1886 donde publico azul en 1888, obra que marco el inicio del modernismo y lo lleva a la celebridad. Regresa a Nicaragua en 1889; viajo nuevamente a El Salvador, donde se da la realización de su ceremonia civil conRafaela Contreras cañas, el 21 de junio de 1890.
A finales de junio se traslada a Guatemala; y el 11 de febrero de 1891 contrajo matrimonio religioso con Rafaela contreras, en la catedral de Guatemala, Darío opto por probar suerte en otro lugar y se traslada a costa rica; nació su primer hijo, Rubén Darío Contreras, el 12 de noviembre de 1891
En 1892 viajo a España por primera vez. y En noviembreregresó de nuevo a Nicaragua, donde recibió un telegrama procedente del Salvador en que se le notificaba la enfermedad de su esposa y pocos días después llegaron noticias detalladas del fallecimiento de su esposa Rafaela contreras, debido al delicado estado en el que se encontraba a causa del nacimiento de su hijo, en El Salvador.
Rubén al quedar viudo, fue forzado a contraer matrimonio sin...
tracking img