vida de ruben dario

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes

Planteamiento del problema:
¿Cuáles son las causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes?
Objetivos:
* Identificar las causas que inducen a un joven al alcoholismo.
* Conocer cuáles son consecuencias del alcoholismo.
* Identificar las actitudes y conductas del adolescente frente al alcohol.
Marco Teórico
ConceptosAdolescente: La juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad ,es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia ,ligada a los procesos de interacción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad , es por ello que la condición de juventud no es uniforme ,varia de acuerdo al grupo social que se considere.
Alcoholismo: Elalcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
Bebida Alcohólica: Las bebidas alcohólicas pueden producirse por fermentación (como el vino y lacerveza) o por destilación (como el licor). El porcentaje de alcohol etílico presente en cada bebida puede variar: la cerveza presenta, aproximadamente, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores pueden llegar a contener un 50% de etanol.

Introducción
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable del alcohol, ah sido considerado en el pasado un síntoma deestrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Es una enfermedad compleja con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad del alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades el alcohol está considerado cada vez más comouna droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol y produce un daño cerebral progresivo e incluso hasta llegar a la muerte.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ah convertido en un verdaderoproblema social en casi todos los estados y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en México, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes.

Causas y consecuencias del alcoholismo en los jóvenes
Causas:
El tan solo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempopuede ocasión una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los periodos de abstinencia esta dependencia física no es la única causa del alcoholismo.
La mayoría de los expertos concuerdan que los factores más comunes son:
* Evasión: La bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en lugar de enfrentarlos.
* Soledad: El alcohol se puede usarpara disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudantes frecuentes, separación de los seres queridos, etc.
* Miedo: El alcohol puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
* Falta de control emocional: Puede parecer que el alcohol alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.
Problemasfamiliares
* Vergüenza
* Rencor
* Inseguridad
* Delincuencia
* Problemas económicos
* Maltrato físico

Consecuencias:
Consecuencias físicas:
* coma etílico
* problemas cardiovasculares
* polineuritis
* cirrosis
* pancreatitis
* cáncer de estómago
* cáncer de garganta
* cáncer de laringe
* cáncer de esófago
* úlcera gástrica
* impotencia sexual en los hombres
* frigidez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de Rubén Darío
  • Ruben Darío, Vida Y Obras
  • Vida De Ruben Dario
  • Resumen de la vida de ruben dario
  • vida y obra de ruben dario
  • Ruben dario vida y obra
  • Vida de ruben dario
  • Ruben Dario, cantos de vida y esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS