Vida de san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1: Origen, educación y acción militar en Europa
A) La madre es española pero el niño es criollo, nacido en aquel mismo lugar de las Indias, con la tez bronceada por el sol de América, los ojos muy negros, los cabellos muy negros. Y aquella mujer contempla como en sueños al vástago indiano, entre el boscaje natal que los circunda, y torna a mirar el río que corre majestuosamente, sinsospechar esa el tremendo porvenir del varón que su vientre ha dado al mundo.
Ese niño es hijo de Don Juan de San Martín, y se ha de referir quién es el padre, qué azar lo ha juntado a la madre, cómo tal criatura ha nacido en ese lugar; pues todo ello es necesario para tomar desde sus cabos los hilos que en la sombra anularon aquel destino misterioso.
Aún no se había fundado el virreinato del Río dela Plata cuando Don Juan de San Martín, natural de la villa de Cervatos de la Cueza en el reino de León, vino a vivir en Buenos Aires, ciudad entonces oscura dentro del vasto imperio colonial de los españoles. Promovidas  por las invasiones de los portugueses del Brasil sobre la Banda Oriental, y aunque algunas tropas regulares guarnecían la plaza de Buenos Aires, se formó por aquel tiempo unamilicia de voluntario y en esa se alistó Don Juan como teniente de infantería.           
La joven a quien Don Juan de San Martín había prometido casamiento se llamaba Gregoria Matorras, hija legítima de Don Domingo Matorras y de Doña María del Ser, consortes vecinos que fueron del lugar de Paredes de Navas en Castilla La Vieja. Don Juan, al nombrarla en su carta poder, la califica de “doncellanoble”, pero es sabido que esta expresión se usaba para designar la simple caballerosidad.
Hacía algunos meses que Don Juan de San Martín había podido regresar a la capital del Departamento de su mando cuando, el 25 de febrero de 1778, asistió al nacimiento de su quinto y último hijo, José Francisco. Nace en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina. Anteriormente, había tenido cuatrohijos: María Helena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino (también nacido en Yapeyú). José, que estaría destinado a inmortalizar el apellido familiar, fue bautizado al día siguiente por el fraile dominico Don Francisco de la Pera, cura de Yapeyú. Era toda una familia cristiana. Fueron sus padrinos el comerciante porteño Cristóbal de Aguirre y doña Josefa Matorras, cuyo grado de parentescocon su madre Gregoria Matorras se desconoce. Fue en éste período de relativa tranquilidad que el Teniente Gobernador pregonó dos bandos convocando a los nativos huidos a la selva y a las regiones del nuevo litoral a retornar a sus reducciones. Dichos edictos cumplieron su cometido, permitiéndole a San Martín de haber reintegrado “A la vida civil más de tres mil indios que andaban dispersos poraquellos campos”.
            La familia de San Martín permaneció en Yapeyú hasta los comienzos de 1781, cuando partieron hacia Buenos Aires. Allí Don Juan enfermó tan gravemente que decidió otorgar poder a su esposa para que en el peor de los casos pudiera testar a su nombre. Pero ello no fue necesario, pues al poco tiempo el veterano de guerra lograba reponerse. Luego de intentar sin éxito pasar aprestar servicios de instrucción de tropas en la guarnición de Montevideo, aceptó el cargo de habilitado que había quedado vacante en el Batallón de Voluntarios Españoles. En marzo de 1783, se lo incluyó a San Martín en la nómina de los oficiales excedentes de los cuadros coloniales que debían ser restituidos a España. A fines de ese año el oficial, su familia y un criado se embarcaban desdeMontevideo en la fragata de guerra “Santa Balbina”. Luego de soportar un temporal que causó algunos daños a la nave, y al cabo de ciento ocho días de viaje, anclaron en la bahía de Cádiz, el 23 de marzo de 1784.    
B) A mediados de 1785, el Rey, desde Aranjuez, ordenó que se agregara al estado mayor de la plaza Málaga al capitán Don Juan de San Martín, trasladándolo desde la plaza de Buenos Aires....
tracking img