Vida de san martin

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
El día 17 de agosto de 1850, a las 15 horas, expiró el Padre de la Patria. Se encontraban a su lado, su yerno Mariano Balcarce, su hija Mercedes Tomasa, sus nietas Mercedes y Josefa Balcarce, sumédico el Dr. Jordán y el representante diplomático de Chile en Francia, Javier Rosales.

Sobrevivió a su obra más de un cuarto de siglo; durante ese lapso, su actuación acusó la grandeza de su moral yla serenidad de su heroísmo.

La defunción fue anotada oficialmente el 18 de agosto en la Municipalidad de Boulogne Sur Mer, presentándose como testigos, el Sr. Francisco Javier Rosales, y el Dr.Alfredo Gérard, abogado y dueño de la casa que habitaba San Martín, y cuyo piso inferior era ocupado por él mismo y su familia. Ambos testificaron que el día anterior, a las tres de la tarde habíafallecido en su residencia de la Grand Rué, Don José de San Martín, Brigadier de la República Argentina, Capitán General de la República de Chile y Fundador de la Libertad del Perú. El documento declara queel extinto había nacido en Yapeyú, provincia de Misiones, Confederación Argentina y que deja de existir a los setenta y dos años, cinco meses y veintitrés días.

El día 20 de agosto y luego deembalsamar el cadáver, se procedió a la ceremonia de sepultura. A las seis de mañana el carro fúnebre recibió el féretro y fue acompañado en su tránsito por un modesto cortejo integrado por los señoresBalcarce, Darthez, un antiguo amigo del general, Don José Guerrico, un joven de Buenos Aires, hijo de su hermano Don Manuel, el Dr. Gérard y el Sr. Seguier, ambos vecinos de Boulogne.

El convoyfúnebre se detuvo en la Catedral, y en una de sus bóvedas fue depositado el cuerpo, hasta que el 21 de noviembre de 1861 fue trasladado al cementerio de Brunoy a un Mausoleo comprado por Mariano Balcarce, yen donde también fue sepultada su nieta mayor Mercedes fallecida a la edad de 27 años a raíz de un medicamento mal indicado. Desde allí, en el año 1880, el prócer fue trasladado finalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida de san martin
  • San Martin (Vida
  • Vida y sobra de jose de san martín
  • Vida y Milagros de San Martín de Porres
  • linea de tiempo de la vida de san martin
  • Vida del Gral San Martin en Francia
  • Vida Y Obra Del Gral. José De San Martín
  • La vida de san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS