Vida de simom bolivar

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, nace el 24de julio de 1783 en la ciudad de Caracas, por aquel entonces capital de la Capitanía General de Venezuela, colonia de España. Quien sería el Libertador por antonomasia, ve la primera luz en un amplio valle rodeado de montañas, muy cerca del mar caribe. Descendiente de una familia aristocrática de origen español, el niño Simón tuvotambién raíces africanas, la de María Petronila de Ponte, casada con Juan de Bolívar, bisabuelo del Libertador.

Más importante en la formación cultural del joven Simón resulta helecho de haber sido amamantado y criado por la negra esclava Hipólita, por quien siente un infinito amor filial. En una carta expresa que: “Su leche alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”, lo que seexplica mejor al conocer que Simón había quedado huérfano de padre cuando el sólo tenía tres años de edad.

Simón, por su cuna mecida entre los Andes venezolanos y el mar caribe, por sus raíces étnicas, vascas y africanas, es un símbolo de nuestra América, crisol de razas entrelazadas por el drama de la colonización, la esclavitud y las luchas entre explotadores y explotados.
Tanto el padre deBolívar, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas. El mismo nombre de Simón tenía historia en la colonia, porque Simón de Bolívar se llamó el primero de los antepasados que pasó a la América y también su hijo, por lo cual se les distinguió, según costumbre de la época, diciendo Simón de Bolívar “ElViejo” y Simón de Bolívar “El Mozo”. Ambos llegaron a Venezuela a fines del siglo XVI (1587), y Bolívar “El Viejo” volvió muy pronto a España como Procurador General de la Corte, de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo.

Simón de Bolívar, “El Viejo”, fue originario de una noble familia de Vizcaya, habitante del pueblo de Bolívar, lugarejo situadocasi en el centro de la cadena cantábrica, en un risueño valle regado por el Odárroa. El apellido Bolívar o Bolíbar (compuesto de dos radicales vascas bolu, bolua, círculo o molino, e ibar, ibara, pradera, significado pradera del molino) fue primitivamente el de las tierras que poseían en el país los primeros señores, o, más exactamente, los primeros infanzones del lugar.

El abuelo paterno deSimón Bolívar, Juan de Bolívar y Martínez Villegas, fundador del pueblo de Cura (1772), era hijo del capitán Luís de Bolívar –quien siendo alcalde de la ciudad de Caracas, en la segunda mitad del siglo XVII, encargóse de abonar los gastos de fortificación del puerto de la Guaira y de doña María de Villegas, oriunda de una de las familias más ricas y nobles de las cercanías de Burgos. Uno de losascendientes de doña María contribuyó a la victoria de las Navas de Tolosa; su tatarabuelo, el capitán Juan de Villegas, mandó en Coro después de los alemanes delegados de los Welter y fue el que fundo la ciudad de Nuestra Señora de Concepción y la de Nueva Segovia de Barquisimeto.

Aparte de la importancia que por ellos mismos tenían. Los Bolívar se unieron muy pronto, por sucesivos matrimonios, alas familias de los primeros conquistadores y pobladores de la Provincia: a la de Garci- González de Silva, duro combatiente, que hasta tal punto impresionó la imaginación popular que el color de su penacho – amarillo y negro- le dio nombre a un pájaro y a una fruta; a la del fundador de Caracas, don Diego de Losada, que sería también antepasado del futuro Mariscal de Ayacucho, Antonio José deSucre; a la del fundador de Valencia, Alonso Díaz Moreno, que cuando pasó a Venezuela tenía fortuna propia y a su vez entroncó con las personas más ilustres del país; a la de Francisco Infante, también de los fundadores de Caracas; a la de Juan de Villegas, tres veces Gobernador de Venezuela. Y de la misma manera daría su sangre a la del Libertador, aquel capitán Andrea de Ledesma, fascinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simom Bolivar
  • Vida de bolivar
  • la vida de bolivar
  • Vida de Bolivar
  • Vida De Bolivar
  • La Vida De Bolivar
  • Vida De Bolivar
  • Vida de Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS