Vida de solteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor clave de la modernización está marcado por la Sociedad de la Información, la que se presenta heterogénea, diversa y muchas veces contradictoria.
En este ámbito Internet está jugando un papel importante al ser la herramienta más recurrida y con mayores potencialidades para el acceso, difusión y generación de información.
En Internet confluyen una serie de elementos que ningún otromedio de comunicación había logrado en períodos precedentes, pues es Radio, Tv., Prensa, Cine, Libro, Teléfono, Correo, Lugar de encuentro –entre otros- donde sujetos interactúan a escala planetaria (1); de clic en clic se puede pasar de la prensa local a la biblioteca de alguna universidad europea, conocer personas, intercambiar datos, charlar, comprar y vender en cosa de minutos, en tiempo real,donde la información está en continua producción y actualización, presente las 24 horas del día, en una cotidianeidad con un sentido distinto, donde los sujetos podrán establecer redes de apoyo y cooperación a escala global.
Si bien los énfasis están puestos en Internet como herramienta de desarrollo y crecimiento de los países, hay un aspecto no menos importante en la red que hoy por hoy seconstituye como uno de los mayores atractivos para las personas al momento de ingresar a Internet. Esta es la posibilidad de interacción y comunicación con personas de todo el mundo en tiempo real, donde las instancias más recurridas para estos intercambios son el e-mail, los newsgroup, las listas de distribución, los foros de debate y los chats de conversación, haciendo de la co-presencialidad tansolo otro dato en la realidad, donde la interacción “cara a cara” ya no es limitante para que los sujetos formen y establezcan relaciones interpersonales (2).
De forma que estamos en presencia de un cambio cualitativo en torno a las formas de interacción y comunicación entre los sujetos, dado que tradicionalmente las relaciones sociales se articulaban en función de la distinción básica entrepresencia/ausencia (3), es decir, para que los sujetos interactuaran, se hacía necesario la presencia de un “otro”, haciéndose de esta manera efectiva la interacción.
Hoy mediante los avances tecnológicos de comunicación vemos como la interacción está dada sobre la base de la ausencia, es decir, aquella otra cara de la moneda que antes había sido excluida de los procesos de interacción y comunicación,donde la presencia de un “otro” (en el sentido físico principalmente) no es limitante, para la interacción y la comunicación. Puesto que la información a la que se accede en Internet, y junto con ello los espacios que se presentan para el intercambio de experiencias, son lugares donde, en primera instancia los sitios Web, no necesitan de un “otro presencial” para transmitir información, es decir,hacerla comunicable, y en segundo término, las instancias de interacción sincrónica que ofrece Internet no aseguran que el “otro” con quien se interactúa sea realmente quien se presenta, dado el anonimato que existe en este medio.
De manera que se han trastocado las formas tradicionales de relacionarse entre los sujetos, y uno de los elementos más sobresalientes dentro de las posibilidades queofrece Internet son los chats de conversación, a través de los cuales es posible la formación de relaciones interpersonales.
La literatura en torno al tema de Internet como fenómeno social es escasa y no se han registrado hasta el momento investigaciones que nos orienten a conocer y comprender los procesos y sus implicaciones en las relaciones sociales, tanto en la red, como en la cotidianeidad dela vida de los sujetos.
Es así como la investigación realizada, pretende conocer una de las aristas del fenómeno Internet, como fenómeno social, esto es las relaciones íntimas que se establecen en los chats, su proceso de formación y establecimiento, a fin de describir y conocer el fenómeno, y distinguir las características que presenta la intimidad en el chat.
En primer término, es necesario...
tracking img