Vida de sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz: Vida y obra.

Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1648 en el rancho San Miguel de Nepantla que pertenecía a su abuelo materno, incluso su nacimientorepresentó un enfrentamiento hacia las normas y estereotipos de la sociedad ya que su madre Isabel Ramirez de Santillana la tuvo fuera del matrimonio.

Cuando cumplió tres años la enviaron con sushermanas y para sorpresa de todos aprendió a leer a una velocidad impresionantemente rápida, a los ocho, decidió participar en un certamen poético organizado en la parroquia Amecameca para la alabanzadel santísimo sacramento.
A los once se enteró de que por ser mujer ya no podría continuar su educación por lo que le pidió a su mamá que le cortara el cabello y le ayudase a parecer un hombre paraque pudiera ir a estudiar a la metrópoli, su madre en desacuerdo le comunicó la idea a su abuelo por lo que acordaron que Sor Juana podía estar en la biblioteca de su abuelo para poder saciar sunecesidad de incrementar su conocimiento y habilidades intelectuales.
En 1656, a la muerte de su abuelo, su madre envió Sor Juana a la capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa delacaudalado Juan de Mata. Apenas se había instalado cuando empezó a estudiar gramática latina, en tan solo 20 clases la brillante Sor Juana Inés de la Cruz pudo hablar con claridad y fluidez el latínademás de poder escribirlo. Sor Juana cuenta en su "Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruzleía", estudiaba mucho, y era tal su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método auto correctivo decortarse el cabello para poner como plazo que le volviera a crecer, para haber aprendido ya algo que deseaba.
Sor Juana leyó mucho durante toda su vida tanto autores clásicos romanos y griegos comoespañoles. En 1664 Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey,...
tracking img