Vida de vicente salias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Salias representa la idea de patria como sentimiento, el va a identificar al pueblo con su patria desde el mismo momento que se le presenta como autor de la letra del himno nacional de Venezuela. Él es un caso típico de los hombres que participaron en la guerra de independencia y que no fueron acompañados por la fortuna.
Hijo de francisco Salías Tordecillas y Margarita Sanoja yCabeza de Vaca, su padre, ya anciano muere y su madre asume el control de la familia. La señora Margarita Sanoja no contaba con grandes bienes de fortuna sin embargo adquiere una casa ubicada en las esquinas de la plaza San Pablo que es demolida durante el gobierno de Guzmán blanco para construir el teatro municipal. Además de esta casa también pudo comprar la hacienda llamada ¨El Hoyo¨ cerca delpueblo de san Antonio de los Teques.
Vale la pena mencionar que, a partir del 17 de noviembre de 1982 por solicitud de sus pobladores se crea el municipio autónomo los Salias para rendirle homenaje a la familia. El matrimonio Salias y Sanoja procreo 12 hijos, Manuel, Vicente, Soledad, Francisco, Pedro, mariano, Inés, Carmen, Ana, Juan, Juan Manuel, y Carlos Salias, pero solo 4 de ellos CarmenSalias, Francisco Salias, Pedro Salias y Juan Salias tuvieron contacto directo y participaron en la guerra independentista de los otros no se tiene mayor información es probable que prefirieran no participar indirectamente tras conocer a los peligros que serian expuestos.
El primer nombre de Vicente Salias era Juan nacido el 23 de marzo de 1776, de calidad blanco y de reconocido linajeaunque no poseyera bienes de fortuna pues no cualquier blanco era bautizado en la Iglesia Catedral.
Salias estudiante, no se sabe donde estudio sus primeras letras, tal vez en una de las escuelas públicas de caracas que subvencionaba el cabildo. El 18 de septiembre de 1788 a sus 12 años se inscribe en la Real y Pontificia Universidad de Caracas para cursar la carrera de filosofía que durabatres años y se consideraba como una suerte de bachillerato. Varias informaciones lo ubican como alumno de las cátedras de Filosofía, Instituta, Sagrados Cánones y Medicina.
Intérprete: una curiosa faceta, hay un interesante aspecto de su vida que tiene que ver con el dominio oral y escrito de las lenguas extranjeras o extrañas como se le decían en aquella época, este oficio debe haberloaprendido en la soledad de su casa y tras la revisión de diferentes libros escritos en otras lenguas. En 1803 con tan solo 26 años posee el cargo de traductor de lenguas extrañas en las oficinas en la real hacienda de caracas, encargado de interpretar las palabras de documentos que traían los nuevos diplomáticos.
Estudios superiores, a finales del siglo XVIII fue cuando la medicina en Venezuelacomenzó a tomarse como una profesión. Salias un hombre culto llevaba a cabo una lucha contra el oscurantismo. Entra a cursar estudios regulares de Medicina en la Universidad de Caracas con mucha disciplina, así lo hacen ver las certificaciones que hacen los profesores y tras largos años de estudios primarios y secundarios Salias logra su graduación como medico profesional. Tras su graduación sedestaco en la época por difundir en Venezuela la vacuna antivariólica.
El poeta, en animadas tertulias en las principales casas de caracas Salias ensaya la escritura de poemas sobre las más diversas temáticas en su mayoría de carácter político, en el momento en que Salias escribe su poesía se está iniciando en Venezuela la literatura como un hecho cultural.
De poeta a conspirador, losinicios del siglo XVIII en Venezuela fueron un caldo de cultivo para todos los punto de vista, en varias casas se reunieron domingo nava Espínola, Miguel José Sanz, José Domingo Díaz, Ramón García De Sena, Mariano Montilla, Andrés bello y Vicente Salias entre otros muchos. Reuniones que darían a conocer las ideas enciclopedistas más radicales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
Vicente...
tracking img