Vida De William James

Páginas: 31 (7552 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Escuela Abierta de Psicoanálisis

www.letrahora.com

Sigmund Freud

Los instintos y sus destinos
Triebe und triebschiksale 1915

Traducción directa del alemán, por Luis López-Ballesteros y de Torres

Nota: Por haberse sobrepasado los 70 años de la muerte del autor, esta obra es de dominio público según el derecho europeo

Escuela Abierta de Psicoanálisis

www.letrahora.com Escuela Abierta de Psicoanálisis

www.letrahora.com

LOS INSTINTOS Y SUS DESTINOS1
Hemos oído expresar más de una vez la opinión de que una ciencia debe hallarse edificada sobre conceptos fundamentales, claros y precisamente definidos. En realidad, ninguna ciencia, ni aun la más exacta comienza por tales definiciones. El verdadero principio de la actividad científica consiste más bien en ladescripción de fenómenos, que luego son agrupados, ordenados y relacionados entre sí.

Ya en esta descripción se hace inevitable aplicar al material determinadas ideas abstractas extraídas de diversos sectores y, desde luego, no únicamente de la observación del nuevo conjunto de fenómenos descritos. Más imprescindibles aún resultan tales ideas -los ulteriores principios fundamentales de la ciencia-en la subsiguiente elaboración de la materia. Al principio han de presentar cierto grado de indeterminación, y es imposible hablar de una clara delimitación de su contenido. Mientras permanecen en este estado, nos concertamos sobre su significación por medio de repetidas referencias al material del que parecen derivadas, pero que en realidad les es subordinado. Presentan, pues, estrictamenteconsideradas, el carácter de convenciones, circunstancia en la que todo depende de que no sean elegidas arbitrariamente, sino que se hallen determinadas por importantes relaciones con la materia empírica, relaciones que creemos adivinar antes de hacérsenos asequibles su conocimiento y demostración. Sólo después de una más profunda investigación del campo de fenómenos de que se trate resulta posibleprecisar más sus conceptos fundamentales científicos y modificarlos progresivamente, de manera a extender en gran medida su esfera de aplicación haciéndolos así irrebatibles. Este podrá ser el momento de concretarlos en definiciones. Pero el progreso del conocimiento no tolera tampoco la inalterabilidad de las definiciones. Como nos lo evidencia el ejemplo de la Física, también los «conceptosfundamentales» fijados en definiciones experimentan una perpetua modificación del contenido.

“Triebe und Triebschicksale”, Int. Z. Psychoanal. , 3 (2), 84-100, 1915.Forma parte de un conjunto planeado originalmente por Freud para presentarlos fundamentos firmes teóricos del psicoanálisis, a publicarse en un libro titulado Zur Vorbereitung einer Metapsychologie que no llegó a concretarse. Según E. Jonescinco de estos ensayos fueron escritos en 1915 (marzo a mayo), terminando Freud otros siete trabajos a continuación (hasta agosto, 1915). El grupo de los cinco primeros comprendía: (1) Las pulsiones y sus destinos; (2) La represión; (3) El inconsciente; (4) Adición metapsicológica a lateoría de los sueños; (5) Duelo y melancolía. De los siete escritos restantes, sólo ha llegado a conocerse eltema de los cinco primeros, ya que parece serque Freud los destruyó (Conscienciación, Angustia, Histeria de conversión, Neurosis obsesiva, Neurosis de transferencia en general). Para J. Strachey los otros dos temas debieron ser Sublimación y Proyección. La versión española original ha sido totalmente revisada. (Nota de J. N.)

1

Escuela Abierta de Psicoanálisis

www.letrahora.com

EscuelaAbierta de Psicoanálisis

www.letrahora.com

Un semejante principio básico convencional, todavía algo oscuro, pero del que no podemos prescindir en Psicología, es el del instinto ('Trieb'). Intentaremos establecer su significación, aportándole contenido desde diversos sectores. En primer lugar, desde el campo de la Fisiología. Esta ciencia nos ha dado el concepto del estímulo y el esquema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William james, vida y obra
  • Vida de william james
  • William james
  • william james
  • William James
  • William james
  • William James
  • William James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS