Vida de william mcdougall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODDUCCION

En el trabajo que a continuación se presenta se ha realizado un análisis de la obra y la vida de William McDougall. Por medio de una exhaustiva búsqueda bibliográfica se elaboró un breve análisis de su producción literaria y un resumen de los hechos más importantes de su vida en la que podemos distinguir dos períodos principales. Un primer período caracterizado por su trabajoexperimental y por su libro más importante 'An introduction to social psychology', donde expone los cimientos principales de su teoría. Un segundo período, después de la Primera Guerra Mundial, caracterizado por un aumento en su producción y por un McDougall con las ideas más formadas y con una teoría sobre el ser humano más elaborada. Este artículo trata de recuperar la vida y la obra de unpsicólogo que parece haber sido olvidado.

William Mc Dougall Psicólogo inglés. Su obra está orientada hacia una psicología social psicológica.

El objeto de la psicología social es la moralización del individuo que por tendencia natural es egoísta. Su concepción monista (los instintos como único medio para explicar la conducta) es, típico de la época.
De esta postura se hereda el conductismo quese erigió en su contra.











DESARROLLO

William McDougall nacio el 22 de junio de 1871 en Chadderton, Lancashire, Inglaterra y fallecio el 28 de noviembre de 1938 en Durham, EEUU fue un psicólogo de principios del siglo XX que pasó la primera parte de su carrera en el Reino Unido y la segunda parte en los Estados Unidos. Escribió una cantidad de libros de texto altamenteinfluyentes, y fue particularmente importante en el desarrollo de la teoría del instinto y de la psicología social en el mundo anglo parlante. Fue un oponente del behaviorismo y se mantuvo algo apartado del mainstream del pensamiento psicológico anglo-americano en la primera mitad del siglo XX; pero su trabajo era muy conocido y respetado entre los legos.

McDougall estudió medicina y fisiología enla Universidad de Cambridge y en Londres, y la Universidad de Göttingen. Después de enseñar en la University College London y la Universidad de Oxford, fue reclutado por William James a Harvard University, donde sirvió como profesor de psicología desde 1920 a 1927. Después se pasó a la Duke University donde permaneció hasta su muerte. Era un Fellow de la Royal Society. Uno de sus estudiantes fueCyril Burt.

Los intereses y simpatías de McDougall eran amplios. Estaba interesado en la eugenesia, pero se apartó de la ortodoxia darwiniana al afirmar la posibilidad de la herencia de características adquiridas, como fue sugerido por Jean-Baptiste Lamarck; llevó a cabo muchos experimentos diseñados para demostrar este proceso. Oponiéndose al behaviorismo, defendió que la conducta está engeneral orientada a un objetivo (goal-oriented and purposive), un enfoque que él llamó psicología hórmica (hormic psychology); sin embargo, en la teoría de la motivación, defendió la idea que los individuo están motivados por un número significativo de instintos heredados, cuya acción pueden no entender en forma consciente, de forma tal que no siempre entienden sus propios objetivos. Sus ideas sobreel instinto influenciaron fuertemente a Konrad Lorenz, a pesar de que Lorenz no siempre lo reconoció. McDougall underwent psicoanálisis con C. G. Jung, y estaba preparado para estudiar parapsicología; en 1920 sirvió como presidente de la Society for Psychical Research, y al año siguiente de su contraparte en los Estados Unidos, la American Society for Psychical Research.

En cuanto a suteoría, McDougall hace uso de todos los conocimientos obtenidos por la fisiología, especialmente la fisiología del sistema nervioso, y la química del cuerpo. Insiste en que las actividades mentales son funciones fisiológicas del organismo total, funciones de primera importancia para la adaptación al medio.

La naturaleza, pues, parece presentar a nuestra contemplación acontecimientos de dos clases...
tracking img