Vida del Gral San Martin en Francia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
José de San Martín participó en la liberarcióin de Chile y Perú del yugo español. Exiliado en Francia, se instaló en esta casa de Boulogne-sur-Mer en 1848 y allí se quedó hasta su muerte en 1850.
En esta casa, ahora museo, una biblioteca reagrupa obras sobre el general San Martín y América del Sur, medallas conmemorativas y el busto del general esculpido por Wagener, un ciudadano de Boulogne.En el primer piso, se guardan reunidos diversos documentos sobre el período de la liberación de América del Sur (retratos, uniformes, armas y planos en relieve).
En el segundo piso, las habitaciones del general y de su hija se han conservado y se pueden visitar, mostrando así un interior típico de la primera mitad del siglo XIX.

Se puede consultar el vídeo (en castellano) sobre el museo:Junto con Bolívar, José Francisco de San Martín es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. Se murió en Francia y se le conoce sobre todo en la ciudad de Boulogne-sur-mer, en el norte del país. Es más extraño encontrar huellas de su memoria en el sur de Francia. Sin embargo Rodez conserva la memoria de este general brillante. Desde esta región de Franciaemigraron muchos franceses hacia Argentina. Los lazos mantenidos, más especialmente por la ciudad de Pigüe, explican claramente la presencia de un busto del General San Martín en la plaza Argentina de esta pequeña ciudad francesa.




A comienzos de 1848, San Martín y su familia se hallaban en su casa de la Rue Saint Georges 35, en París. En el mes de febrero se desató el movimientorevolucionario que instauró la Segunda República, entre graves desbordes populares y sangrientas luchas callejeras. Lo tumultuoso de los acontecimientos y lo confuso de la situación instaron al Libertador a alejarse de aquel foco conflictivo y radicarse, temporalmente, en sitio más retirado y apacible. Lo decía en carta a Juan Manuel de Rosas, del 2 de noviembre de ese año: "Para evitar que mi familia volviesea presenciar las trágicas escenas que desde la revolución de febrero se han sucedido en París y ver si el gobierno que va a establecerse según la nueva constitución de este país ofrece algunas garantías de orden para regresar a mi retiro campestre (Grand Bourg) y, en el caso contrario, es decir, el de una guerra civil -que es lo más probable- pasar a Inglaterra y desde ese punto tomar algúnpartido definitivo."
Elige, pues, para esta etapa transitoria - que será la final- la ciudad de Boulogne Sur-Mer, en el departamento Paso de Caláis, en la costa norte francesa sobre el canal de la Mancha. San Martín se trasladó hacia allí el 16 de marzo de 1848. "Este puerto, que agrada mucho a mi padre...", escribía Balcarce a Alberdi. En efecto, la ciudad le era grata al general por ser marítima,según las razones aducidas en su carta, y porque el ferrocarril les aseguraba fácil acceso a París, tanto para las ocupaciones propias de Balcarce como, quizás, para las consultas médicas, cada vez mas frecuentes, de San Martín.
La familia se instaló en los altos de la casa situada en la Grand Rue 105, propiedad del abogado Alfred Gerard, director de la Biblioteca Pública de la ciudad, quienocupaba la planta baja del edificio. Hasta aquel sosegado retiro le llegaron a San Martín las insistentes invitaciones de tres gobernantes de países americanos para que se trasladara a las patrias que había ayudado a fundar: Argentina, Chile y Perú. La decisión de vender su dilecta residencia de Grand Bourg,concretada el 14 de agosto de 1849, parecía confirmar su decisión de alejarse de la convulsionadaFrancia. Solamente rescató los muebles y pertenencias de su dormitorio, que trasladó a su habitación de Boulogne-sur-Mer, y que hoy se hallan resguardados en una sala de nuestro Museo Histórico Nacional, respetando la distribución que tuvieron en los altos de Gerard. Estos muebles revelan la sobriedad de ambientes en que desarrollaba su vida cotidiana, pautada por hábitos estoicos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra Del Gral. José De San Martín
  • Homenajeamos al gral san martin
  • Acto Al Gral San Martin
  • Máximas del gral. san martín
  • Acto al gral san martin
  • Conmemoración fallecimiento gral. san martín
  • 17 De agosto: gral san martín
  • Acto al gral jose de san martín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS