Vida del oso pardo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Los Tarahumaras

Los Tarahumaras se llaman a sí mismos Raramuri [1] que traducen como “gente” en oposición al “mestizo”, al hombre de barba, el chabochi o yori [2]. De hecho siempre escuchamos a los gobernadores indígenas hablarles a la gente con la frase: “kuira bá rarámuri” (“hola, qué tal, gente”).

La mayoría de los tarahumaras [3] viven en la Sierra Tarahumara, ubicada en el noroeste deMéxico, en el estado de Chihuahua. Es una región donde escasea el agua, de clima extremoso: encontramos profundas y calurosas barrancas, al igual que elevadas y frías cumbres. Pese a las prolongadas sequías, la Sierra se distingue por su inmensidad y su impactante belleza.

El traje tradicional de las mujeres tarahumaras es un diseño de la Colonia: faldas o sipúchaka de pliegues, muy amplias, yblusas o mapáchaka holgadas. Al principio usaban algodón blanco y posteriormente comenzaron con los colores, entre más chillantes, más agradables a la vista del tarahumara. Las únicas mujeres que se visten hoy con faldas blancas son las ancianas.
Los hombres usan calzones o wisiburka —con un pico que sobresale de atrás—, al igual que una faja tejida por ellos; en algunas regiones, como enNorogachi, las mujeres también la usan.

Los tarahumaras son reconocidos por su resistencia física. En su juego del rarajipa, los hombres corren muchos kilómetros atravesando el escarpado paisaje de las barrancas o los valles de la cumbre. Por ejemplo, el historiador alemán del deporte, Carl Diem, hace referencia a la hazaña que, en 1932, realizó el rarámuri Luis Rosas, quien recorrióininterrumpidamente durante 72 horas, sobre el terreno pedregoso de la región, 560 kilómetros pateando una bola de madera. El juego de las mujeres es la ariweta: con un palo van impulsando un aro de soto [4] envuelto en tela, corriendo aproximadamente 70 kilómetros. Tan reconocida resulta la dureza física de los rarámuri.

Igualmente talentosos, son los músicos, como Erasmo Palma, a quien le fue adjudicado unpremio nacional en 2002. Las canciones de Palma, al igual que las de Martín Chávez, están inspiradas en “la danza del Paskol” y “la del Matachín”. Por toda la Sierra se escucha.

En el dominio de las artesanías, los lauderos (hacedores de instrumentos musicales de cuerdas) siguen tallando con minuciosidad y precisión sus violines.
Economía

La actividad minera impactó fuertemente la forma devida de los tarahumaras. A partir de las minas hubo un gran crecimiento demográfico en lugares muy apartados.

En 1938 se abrió la Escuela Normal para maestros indígenas en Guachochi, proyecto por demás trascendental encaminado a que el rarámuri no olvidara sus tradiciones y adquiriera conocimientos para defenderse y exigir sus derechos como ciudadano mexicano. Esta escuela sigue funcionando hastala fecha, pero con muchos problemas.
De esta escuela nació el Consejo Supremo Tarahumara, de gran impacto en su época, con la idea de impulsar el surgimiento de líderes. Durante la Reforma Agraria, los tarahumaras fueron dotados de tierras ejidales; entonces se crean los aserraderos o se realizan las contrataciones con las compañías madereras.

La Sierra Tarahumara sigue siendo una región enla que diversas culturas se enfrentan: las culturas indígenas y las mestizas. Es un territorio compartido por rarámuri, warijío (guarijíos), ódami (tepehuanes), ö aba (pimas) y chabochi. Este montañoso lugar de toba blanda, con más de 50,000 km2 de extensión, se ubica en ambos lados de la Sierra Madre Occidental, al suroeste del estado de Chihuahua. Tiene montañas que alcanzan alturas de 3,250metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Mohinora, y barrancas, como la del río Urique, con 500 metros sobre el nivel del mar.

La formación de las barrancas, que tanto nos sorprenden por su profundidad —y que, si nos toca caminarlas, nos hace sentir la temperatura calurosa y las cansadas pendientes, porque todo sube o baja—, se debe a los ríos Chínipas, Septentrión, Urique, Batopilas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oso Pardo
  • El oso pardo
  • Oso pardo
  • Infanticidio en el oso pardo cantábrico
  • NICHO DEL OSO PARDO
  • La Vida De Un Oso
  • Oso Pardo
  • Oso pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS