Vida don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El joven Jesús y la juventud en los textos del Nuevo Testamento

Universidad Politécnica Salesiana
Autor: Boris Tobar Solano, Mtr.
Edición: septiembre 2009
Diseño de material educativo: Educación Virtual - UPS


www.sol.edu





Introducción
En este tema nos acercamos a la vida de Jesús desde una visión humana, siguiendo el camino de los apóstoles, que en principio seencontraron con Jesús de Nazaret y terminaron proclamando que este era el mesías, el Hijo de Dios. Luego, se aborda la conducta de Jesús frente a la juventud para visibilizar la presencia, a veces silenciada de los jóvenes, en los evangelios. Se trata la práctica de Jesús como una ruptura cultural y una propuesta válida para la juventud de hoy. Se termina con una reflexión en torno a Jesús y su modode proceder frente a las dimensiones profundas de la conducta humana.
Los objetivos para este tema son:

- Presentar a Jesús destacando su dimensión humana, su capacidad de responder ante la realidad y su cercanía con los jóvenes.

- Provocar un diálogo entre Jesús y la juventud para que puedan resignificar al Jesús histórico y el protagonismo de la juventud.

- Contar con un marcoreferencial de personajes, textos, frases y temas del Nuevo Testamento con rostro joven.

- Generar un encuentro entre los jóvenes misioneros con los jóvenes de hoy.




4.1 La juventud en tiempo de Jesús
Un tiempo muy corto

En la época de Jesús, la juventud tal como la entendemos hoy con un largo tiempo para el estudio, experiencias de enamoramiento y un cierto tiempo libre es fruto deldesarrollo industrial. En el siglo primero D.C. en la sociedad Israelita los varones iniciaban su pubertad a los doce o trece años y se casaban entre los 15 y 18 años, mientras que las mujeres iniciaban su pubertad a los 12 años y se casaban a los 15. Las condiciones de pobreza de la mayoría de gente hacía que los niños y niñas al iniciar la pubertad y adolescencia no tuvieran “un tiempo dejuventud” pues tenían que asumir nuevas responsabilidades agrarias o artesanales. El trabajo absorbía su juventud.

En términos generales, la vida de la juventud estaba vinculada con la familia ampliada, por el trabajo en la casa sea agrario o artesanal, recordemos que la distancia casa - lugar de trabajo es un producto de la modernidad. Incluso porque al ser sociedades con poca movilidad social, losoficios se heredaban y la tierra era del patriarca familiar, solo a la muerte del padre los hijos varones podía heredar la tierra.

La situación de los y las jóvenes era de poca autonomía, pues era muy común que la familia escogiera con quien debían casarse, porque se priorizaba la estabilidad económica a la libertad de elección.

Para las muchachas el espacio cotidiano era la casa, con pocoespacio público. Los espacios de encuentro entre los y las jóvenes eran el lagar, donde en época de cosecha pisaban las uvas; las plazas, lugar de intercambio comercial pero también de pequeños encuentros afectivos; la era, donde trillaban el trigo o la cebada; el pozo, lugar de encuentro afectivo, Moisés, Jacob y hasta el mismo Jesús hizo del pozo un espacio especial. La sinagoga era la escuelapopular y el lugar donde los niños y los jóvenes alimentaban la fe y la identidad judía.

La formación de la juventud se daba al calor del trabajo en el campo, o en la casa al ritmo de las vivencias cotidianas, los padres contaban con un sin fin de refranes de sabiduría popular para educar, cuyo contenido estaba orientado a que sean buenos trabajadores, a que los hijos anden por el camino recto, a serobedientes a la ley y a ser buenos hijos. La sinagoga jugaba un papel formativo en el campo religioso y cultural, en las reuniones de cada sábado se reforzaba la cohesión social y la conservación de la identidad del pueblo.

La peregrinación anual al templo de Jerusalén con ocasión de celebrar fiesta de la Pascua o la liberación de Egipto constituían una verdadera experiencia pedagógica...
tracking img