Vida en el seno materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de la vida. Vida en el seno materno. Factores del desarrollo.
M. Griffa y J. Moreno.

El principio Epigenético
Afirma que todo lo que se desarrolla obedece a un plano o proyecto básico y que a partir de eso van surgiendo las partes. Hasta que todas ellas se unan para construir una totalidad funcionante. Supone la presencia de un plan de desarrollo del existente vivo, que éstecumple sin conocerlo.
Además intenta dar cuenta del despliegue mismo de la personalidad

Epigeneticamente se constituye la personalidad en un interjuego entre:
• Lo dado: Comprende tanto las leyes de desarrollo como las potencialidades que posibilitan el mismo
• Lo Adquirido: Se constituye a partir del vinculo con los padres, educadores, instituciones y con la cultura en su totalidad.
• La Autoposesión y la Autodeterminación: Le permiten hacer suyo libremente lo recibido, materializándolo, haciéndolo propio. Permite el mutuo crecimiento y desarrollo.


2) EL EMBARAZO
En el cuerpo de la madre estimula de una particular forma tanto su psiquismo como si espíritu, transformando de este modos sus relaciones con el mundo. Se producen modificaciones endocrinas, metabólicas,neurovegetativas y del medio sanguíneo. Desde el momento de la anidación del huevo, la hipófisis, que es el centro rector del sistema endocrino, se ve parcialmente reemplazada en dicha función por el epitelio corial.
La madre comienza a experimentar un mayor cansancio y necesita dormir mas de los habitual, aun durante el día, siente que en su interior de desarrollan esos contenidos no nacidos, que emergenfantasías reprimidas y éstas despiertan ansiedades y temores pues se tornan peligrosas.
Surgen sentimientos ambivalentes – aceptación y rechazo del hijo – relacionadas con la identificación o el deseo de ser completa, omnipotente, de duplicarse o reflejarse en el hijo, de ser inmortal mediante el perpetuarse a través de su descendencia.
El embarazo pone en juego la interacción, el intercambio y laredefinición de roles en toda la familia. La mujer embarazada tiene una actitud de repliegue, reforma a una modalidad narcisista que provoca a menudo la critica de sus familiares. El esposo observa este ensimismamiento al que a veces erróneamente interpreta como un cierto desinterés e indiferencia hacia él.

En el niño que nace recaen las fantasías de las oportunidades perdidas, de los idealesno cumplidos, el niño ocupa el lugar del narcisismo de sus padres. Ocupa un lugar en el “útero familiar”, de ambos se nutre tanto de alimento como de expectativas, fantasías y deseos de los padres y del medio.



3) VIDA PRE NATAL
La vida en el seno materno es una autentica vida humana, que se evoluciona anatómica, fisiológicamente y también psíquicamente.
En la concepción se origina unaconcreta naturaleza humana, una persona.

3.1 La Fecundación
En el momento en que un espermatozoide penetra en el óvulo, se forma un huevo humano o cigoto, primera célula a partir de la cual se desarrolla una nueva persona.
A partir de la fecundación el nuevo ser transita tres fases en su desarrollo hasta el nacimiento:
• La germinal o cigotica que culmina con la implantación del huevo a los 12o 13 días de la fecundación
• Periodo embrionario desde los 12 o 13 días a las 8 semanas
• Y el periodo fetal desde la 8va semana hasta el parto.


3.2 Periodo germinal o fase cigotica. La implantación o nidificacion.
Apenas conformado el huevo comienza el proceso de reproducción celular (mitosis sucesiva), a la semana de la fecundación en nuevo ser tiene ya mas de un centenar de células.3.3 Periodo embrionario.
El cordón umbilical se forma en este periodo, comunica al embrión con la placenta en medio de la cual se implanta.
Se forma el saco amniótico, lleno de líquido que rodea al embrión y lo protege de golpes y presiones amortiguándolos. El embrión ha construido un medio apropiado para crecer y goza de cierta autonomía.
Al cabo de 2 meses, el embrión ha originado...
tracking img