Vida en el universo

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Vida en el Universo por stephen hawking
En esta plática quisiera especular un poco sobre el desarrollo de vida en el universo y, en particular, el desarrollo de vida inteligente. He de tomar esto para incluir a la raza humana, aun cuando mucho de su comportamiento a través de la historia ha sido muy estúpido, y no calculado para ayudar a la supervivencia de la especie. Dos cuestiones quediscutiré son, '¿Cuál es la probabilidad de vida existiendo en alguna otra parte del universo?', y, '¿Cómo puede la vida desarrollarse en el futuro?'.
Es una cuestión de experiencia común que las cosas se vuelven más desordenadas y caóticas con el tiempo. Esta observación puede ser elevada al estatus de una ley: la así llamada Segunda Ley de la Termodinámica. ésta dice que la cantidad total de desorden,o entropía, en el universo, siempre se incrementa con el tiempo. Sin embargo, la Ley se refiere solamente a la cantidad total de desorden. El orden en un cuerpo puede incrementarse, siempre y cuando la cantidad de desorden en sus alredededores se incremente en una mayor cantidad. Esto es lo que pasa en un ser vivo. Uno puede definir que la Vida es un sistema ordenado que puede mantenerse por símismo en contra de la tendencia del desorden, y que puede reproducirse a sí mismo. Esto es, que puede hacer similares, pero independientes, sistemas ordenados. Para hacer estas cosas el sistema debe convertir energía de alguna forma ordenada, como la comida, luz solar o energía eléctrica, en energía desordenada, en la forma de calor. De esta forma el sistema puede satisfacer el requerimiento de quela cantidad total de desorden se incremente, mientras, al mismo tiempo, incrementar el orden dentro de sí y su prole. Un ser vivo usualmente tiene dos elementos: un set de instrucciones que le dicen al sistema cómo mantenerse y reproducirse, y un mecanismo para realizar las instrucciones. En biología estas dos partes son llamadas genes y metabolismo. Pero vale la pena enfatizar que no se necesitaque sean biológicas. Por ejemplo: un virus de computadora es un programa que hará copias de si mismo en la memoria de la computadora, y que se transferirá a otras computadoras. Por lo tanto cabe dentro de la definición de un sistema vivo que he dado. Como un virus biológico, es una forma algo degenerada, porque contiene sólo instrucciones o genes, y no tiene metabolismo propio. En su lugarreprograma el metabolismo de la computadora huésped, o célula. Algunas personas han cuestionado si los virus pueden contar como vida, porque son parásitos, y no pueden existir independientemente de sus huéspedes. Pero entonces la mayoría de las formas de vida, nosotros incluidos, somos parasitos, en que se alimentan y dependen para su supervivencia en otras formas de vida. Yo creo que los virus decomputadora deben contar como vida. Quizá dice algo acerca de la naturaleza humana que la unica forma de vida que hemos creado hasta ahora es puramente destructiva. Hablo acerca de crear vida en nuestra propia imagen. Regresaré a las formas de vida electrónica más adelante.
Lo que normalmente pensamos como 'vida' está basado en cadenas de átomos de carbono, con otros pocos átomos, como el nitrógeno oel fósforo. Uno puede especular que que uno puede tener vida con otro fundamento químico, como el silicio, pero el carbono parece el caso más favorable porque tiene la química más rica. Que los átomos de carbono deban existan del todo, con las propiedades que tienen, requiere un fino ajuste de constantes físicas como la escala Cromodinámica Cuántica (Nota del T.: en inglés, QCD, QuantumChromodynamics), la carga eléctrica, e inclusive la dimensión del espacio-tiempo. Si estas constantes tuvieran valores sifnificativamente diferentes, o bien el núcleo del carbono no sería estable, o bien los electrones se colapsarían al núcleo. A primera vista parece notable que el universo esté tan finamente ajustado. Tal vez es evidencia de que el universo fue especialmente diseñado para producir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cárcel universidad de la vida
  • universidad y proyecto de vida
  • Ensayo universo y vida
  • Teorias del origen de la vida y universo
  • origen de la vida y del Universo
  • Teorias delorigen de la vida y el universo
  • Teorias De La Vida Y Del Universo
  • Teorías Del Origen Del Universo Y La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS