Vida en esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esparta se caracterizaba por su militarización de la vida privada y colectiva. El espartano pertenecía al gobierno y era ante todo soldado para la guerra, por lo que se adiestraba a los niños de la más tierna infancia.
Los niños al nacer eran examinados por los ancianos de la tribu. Si eran deformes o discapacitados eran asesinados, y si por el contrario, eran sanos y fuertes eran entregados asus familias para que estos los criaran. Durante su estancia en el ámbito familiar no se mimaba al niño, eran educados rígidamente por su madre y una nodriza.
A partir de los siete años los niños se entregaban al Estado y dejaban de pertenecer a sus familias. Iniciaban su adiestramiento físico a cargo de Esparta que consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo. Lasniñas eran educadas con los niños con el objetivo de prepararlas para engendrar a niños sanos y fuertes. Más adelante, en la adolescencia las niñas abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados.
Los niños al cumplir los 20 años pasaban a formar parte del ejercito durante diez años, después hasta los 60 años eran considerados adultos y ocupaban los cargos públicos de laciudad.
En Grecia, los niños comenzaban a ir a la escuela a partir de los siete años. Cuando alcanzaban los 14 o 15 años, los griegos comenzaban a estudiar matemáticas, literatura y oratoria, que era el arte de redactar y pronunciar discursos. Esta formación se completaba con la práctica de diversos deportes en el gimnasio. La educación ateniense y la espartana presentaban algunas diferencias:
*En Atenas, a los 18 años se iniciaba la preparación militar, que se prolongaba durante dos años. Una vez finalizada, y si la familia podía permitírselo, se continuaban los estudios superiores. Atenas contaba con dos escuelas famosas: la Academia, en la que enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.
* En Esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba muchaimportancia a la preparación física. A los siete años, los niños ingresaban en academias militares donde aprendían el arte de la guerra. En general, las niñas griegas se educaban en la casa. Sin embargo, las mujeres espartanas recibían la misma preparación física que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes.

Pedagogía

Para poder hablar sobre trascendencia en laeducación humana debemos citar todas aquellas culturas que lograron cierto grado de desarrollo en su época de existencia.
Cada una de estas culturas ha producido su propia definición de educación a través de las prácticas que logran que se llegue a conformar como una sociedad estable, con un tipo de gobierno, un ideal educativo que concibe al hombre perfecto para su época.
Jaeger, en su libro Paideia:Los ideales de la cultura griega, definen la educación como el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual; dando introducción a un estudio realizado por este autor a cerca de la actividad educativa en la cultura griega.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en suestructuración interna y en su desarrollo espiritual. Y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad .La estabilidad de las normas válidas corresponden a la solidez de los fundamentos de la educación.
Este ensayo toma relevancia a partirde que Grecia representa frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental, un nuevo enfoque a la vida de los hombres en comunidad. Todo aquello que podemos concebir como cultura, comienza con los griegos, ya que aportaron todo lo que hoy conocemos como ciencia partir de sus valores filosóficos y sus innovadores métodos pedagógicos que educaron a toda una época clásica.  ...
tracking img