Vida En Europa Entre 1939 Y 1940

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
DÉCADA DE 1930 A 1940





LA DÉCADA DECISIVA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN





El peor año para colombia de la crisis financiera y comercial mundial fue 1.932. Se reduce la producción industrial nacional, se cierran varias empresas y aumenta el desempleo. En 1933 nace la fábrica que hacía medias para hombre, a cargo de dos jóvenes ingenieros, que después, en 1936, se denominó Pepalfa S.A.Ingenieros tejiendo medias: era el mejor símbolo de la crisis de 1930. Surgida Pepalfa de una crisis, lejos estaban sus fundadores, ingenieros Luis Peláez y Luis Palacio, de pensar que exactamente cincuenta años después, la recaída de otra convulsión económica borraría definitivamente su obra.





El 29 de octubre de 1929 se había presentado, en efecto, en Nueva York la famosacatástrofe bursátil conocida como el “martes negro”, que precipitó la gran crisis financiera y comercial mundial. El profundo receso que siguió en toda la economía internacional, llego hasta Colombia y toda Latinoamérica. Para varias textileras colombianas, la crisis no solo paralizó su expansión, sino también obligó a su cierre parcial. Al tiempo, la crisis significó el fin de la prosperidad de lasprimeras textileras: Bello, Obregón o Samacá y el reordenamiento a favor del liderazgo de las antioqueñas: Fabricato y Coltejer. Bavaria, por su parte, licenció trabajadores, e incluso rebajó salarios en 1931.



En el sector del cemento, los precios cayeron de manera dramática. Cemento Samper adelantaba en esos años la construcción de su nueva planta en la Siberia, y estaban llegando a puertoscolombianos los pedidos de maquinaria hechos desde 1927 y 1928. Ingenios como la Manuelita superaron sus dificultades no sólo gracias la experiencia acumulada por más de sesenta años, sino también por la política prudente sobre distribución de utilidades.



En este panorama poco esperanzador se inició el gobierno de Olaya Herrera, el cual de inmediato, adoptó drásticas medidas restrictivas,como el cierre de bancos, el control de cambios, la moratoria a los pagos al exterior y dentro del país, y la expedición de un nuevo arancel aduanero abiertamente proteccionista para la naciente industria del país. Con la ley 62 de mayo de 1931, los aranceles de las telas curdas de lana subieron un 6% y los de los paños de lana un 43%. Los decretos 1.706 y 2.194 de ese mismo año incrementaronnuevamente dichos aranceles, en tanto que los textiles de seda quedaron con un recargo del 129%. A la sombra, estas medidas proteccionistas habrían de germinar; precisamente, empresas como Pepalfa, Indulana, en 1933, y Paños Vicuña, en 1935, en Medellín, al tiempo que se reactivaba en 1934 Paños Santa Fe. Posteriormente, habrían de surgir industrias de medias de seda como Cotenal, en Bogotá, Sedeco,en Medellín en 1937. En el caso de la industria cervecera, sus importaciones quedaron prohibidas temporalmente en 1937, mientras que en el cemento se estableció un arancel de 1 centavo por kilogramo importado. Las medidas proteccionistas iban, pues, reservándole a la naciente industria un importante mercado en expansión, en 1938. La junta de control de cambios y exportaciones, emitió dosresoluciones de restricción a las importaciones extranjeras y de defensa de la industria nacional, lográndose en el caso de industria textil, reducir las importaciones en cerca de 41 millones de metros de tela.



El país asistió, pues, casi desde los mismos años de la crisis, a una extraordinaria recuperación industrial sin antecedentes en su historia. En el caso de la industria textil, las inversionesy el cambio técnico fueron dos de los factores que determinaron su crecimiento. Las compras de maquinaria y de equipo textil crecieron en forma marcada a partir de 1930 y 1931. Fabricato prácticamente duplicó su stock de maquinaria entre 1928 y 1932. Algo similar sucedió en Coltejer, que comenzó en 1932 su ensanche de hilados y tejidos y adquirió en Checoslovaquia la primera maquinaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La europa de entreguerras (1919-1939)
  • Tragicomedia Mexicana La Vida De Mexico De 1940 A 1970
  • Astrobiología: Condiciones Para La Vida En El Satélite Europa.
  • Vida cultural y social (1919- 1939)
  • 1940
  • 1940
  • La Vida En La Edad Media En Europa
  • LA VIDA DE LOS JUDÍOS EN EUROPA ANTES DEL HOLOCAUSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS