Vida en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1

1- Las formas de vida y actividades en la naturaleza y al aire libre (campamentos, asentamientos, refugios, juegos, deportes, marchas, etc.) implica la posibilidad de conocer el ambiente natural y efectivizar las prevenciones y cuidados necesarios para su preservación, a la vez q ofrecen un marco especial para el desarrollo de la autonomía corporal, social y moral;para la prueba, el desafío, la exploración simultanea de la aventura y la prudencia y la reflexión sobre la distribución y el uso del tiempo libre.

La vida en la naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y trabajos físicos realizados o a realizar en el medio natural.

La apropiación por parte de las nuevas generaciones de la problemática ecológica yambiental, de la actitud de respeto por el medio natural, requiere que ellas interactúen con éste, lo conozcan, experimenten en él sus posibilidades de acción, porque nadie cuida lo desconocido o aquello en que no sabe cómo manejarse.

La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los niños y las niñas realicen estas experiencias, se apropien del medio natural, se sientan bien en él.Apropiarse del medio natural implica aprender a desempeñarse en él, desarrollar habilidades básicas para hacerlo confortable, agradable, disfrutable.

En el contexto escolar, además, el contacto con el medio natural es también contacto con el medio social, dado el carácter grupal que estas actividades asumen en la escuela.

Finalmente, la vida en la naturaleza y al aire libresignifica experiencias de convivencia intensa que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades, etc.

2- Este espacio tiene distintos objetivos, contenidos y actividades que son importantes destacar:

Los estudiantes en la educación Polimodal estarán en condiciones de:

-Conocer distintas formas de vida en contacto con la naturaleza y los modosde programarlas, organizarlas y ejecutarlas sin dañar el ambiente.

-Distribuir y utilizar convenientemente el tiempo de trabajo y ocio en función de necesidades de subsistencia y placer.

-Interactuar positivamente en tareas grupales de proyecto, gestión, programación, organización y ejecución y en situaciones de convivencia en ambientes naturales.

Contenidos Conceptuales

- Lasformas de vida en la naturaleza y al aire libre: campamentos, asentamientos, refugios, etc.

- Los trabajos en la naturaleza y al aire libre. Las actividades de subsistencia.

- Las actividades en la naturaleza y al aire libre: Juegos, deportes, marchas, exploraciones, visitas, turismo, etc.

- La actividad grupal. Tareas y dinámicas grupales: funciones y roles.

- Lanaturaleza y el deporte. Los deportes en la naturaleza.

Contenidos Procedimentales

- Planificación de formas de vida y actividades en la naturaleza y al aire libre considerando los objetivos, contenidos y actividades propuestos, los problemas presupuestarios, financieros, de gestión, de traslado, aprovisionamiento y equipos y los datos disponibles de los lugares seleccionados.

-Programación, organización y ejecución de actividades de tiempo libre en la naturaleza.

- Estudio y aplicación d técnicas e instrumentos de orientación y comunicación en el ambiente natural.

- Análisis y empleo de criterios de seguridad personal y grupal y de preservación del ambiente natural.

- Programación de los tiempos en función de las necesidades de subsistencia y placer.Los alumnos y las alumnas al finalizar el EGB deberán:

- Dominar los comportamientos necesarios para desempeñarse en el medio natural con independencia, responsabilidad y sentido social.

- Conocer los modos fundamentales de contribuir a la preservación del medio natural.

- Evidenciar disposición y capacidad para programar, organizar y ejecutar en grupo actividades en la...
tracking img