Vida en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1

1) A mi entender la vida en al naturaleza dentro de las propuestas curriculares tanto de nivel inicial, como primario se ve en cada salida, excursiones o paseos que se realizan al aire libre.
Principalmente ene le nivel inicial, se ve mucho a diario, ya que hay muchas actividades al aire libre en el patio donde, por lo menos en mi caso, realizábamos actividades con losmateriales que podíamos conseguir en el mismo patio, ramas, palos, hojas, tierra, etc.
Las actividades eran muy variadas, podían pasar desde hacer un collage con todos estos materiales, formando un dibujo, a crear casitas, chozas, esculturas, etc., hasta hacer germinar semillas o plantar árboles.
A nivel primario las actividades al aire libre disminuyen bastante, ya que el proceso áulico comienzaa ser mas extenso, se ven mas contenidos de otras materias, aunque todavía se le da gran importancia a la educación física.
Refiriéndonos más específicamente a la vida en la naturaleza, las actividades mas relacionadas en este nivel serian las salidas, excursiones, expediciones, jornadas recreativas, entre otras, aunque también en este nivel se realizan actividades como plantar árboles, germinarplantas, entre otras.
En mi caso particular lo que mas recuerdo del nivel primario que tenga que ver con la vida en la naturaleza es una salida en particular, un día que tuvimos que cambiar de actividad, y en ves de tener clases en el colegio, tuvimos en el bosque de atrás, ese día también teníamos materias pero no fueron las clásicas (matemática, lengua, ciencias sociales, etc.) sino que erantodas referida al aire libre, por ej.: clases de nudos, de armar carpas, para hacer fuego, como cuidar el medio ambiente en un campamento, entre otras, ese día aprendimos muchas cosas útiles para vivir y cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

2
SISTEMA NACIONAL

Nivel inicial

La actividad física permitirá el contacto y disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.Contenidos conceptuales
- El cuerpo y el cuidado de la salud.

Contenidos procedimentales
- Exploración de sus posibilidades de trepar, suspensión y balanceo sobre aparatos y elementos de naturaleza.

- Hábitos de higiene y cuidados personales.

- Contribución al mantenimiento e higiene del entorno físico.

- Cuidado del entorno natural como medio propio delas personas a través de actividades como: campamentos de corta duración y practica progresiva, marchas, etc.

Expectativas de logro
Al finalizar el Nivel Inicial, los alumnos y las alumnas:
- Adquirirán hábitos de higiene, cuidaran su cuerpo y el de sus compañeros.
- Comenzarán a cuidar el entorno.

Primer ciclo

Dentro de la propuesta curricular nacional, en elnivel primario, primer ciclo. En los contenidos de educación física, bloque cuatro se refiere a la vida en la naturaleza y al aire libre, presentada esta como una apropiación de la problemática ecológica y ambiental, respeto por el medio natural y interacción de los individuos con este, experimentando en el sus posibilidades de acción.
En el contexto escolar el contacto con el medio naturales también contacto con el medio social.
La vida en la naturaleza y al aire libre se vincula, por otro lado, con el mundo del trabajo, ya que la organización de las actividades implica su distribución racional, sistemática y de manera concreta.
Finalmente, este espacio significa experiencias de convivencia intensas que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones,conflictos, necesidades, etc.

Contenidos conceptuales

- formas de vida en la naturaleza
- Actividades en la naturaleza y al aire libre
- Los juegos, excursiones, caminatas, etc.
- Actividades de subsistencia (trabajos, provisiones, higiene, cocina, etc.)
- El equipo (equipo general y personal)
- El medio natural (las plantas, los animales, etc.)
- El medio...
tracking img