Vida en la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
evivamente coloreada. Las alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. La cabeza es oscura y el tórax negro y amarillo, mientras que el abdomen es amarillo anaranjado
Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carácter que no se encuentra en el resto de las especies detefrítidos de importancia agrícola.
Los huevos son blancos, alargados y ligeramente curvados. Las larvas son pequeñas, blanquecinas y con la parte anterior situada en el extremo agudo del cuerpo, mientras que la parte posterior es más ancha y más truncada. La pupa es de color marrón y tiene forma de barrilete con la superficie lisa.
Observaciones realizadas hace bastantes años en el sudeste dela península indican que este insecto puede completar hasta 7 u 8 generaciones al año, dependiendo de las condiciones climáticas. En función, también, de la climatología puede pasar los meses de invierno en estado de pupa en el suelo o de larva. Este es un período que se caracteriza por una elevada mortalidad de estos inmaduros que a finales del invierno o principios de la primavera darán lugar alos adultos de la primera generación, los cuales se concentran sobre los frutales más tempranos como albaricoques, ciruelos o nísperos
Lo normal es que la influencia de la temperatura y de la humedad relativa sobre la biología del insecto se presenten combinadamente, esta acción combinada se ha representado para algunos insectos, entre ellos Ceratitis Capitata, por medio de los llamadosecoclimatogramas.
Bodenheimer ha propuesto el siguiente, en el que se distingue cuatro zonas; óptima (O), muy favorable (MF), favorable (F), y el resto imposible.

Las hembras adultas se dirigen a los frutos para realizar la puesta atraídas por el olor y el color (prefieren el amarillo y el naranja). Por ello los frutos verdes no son atacados, pero su sensibilidad va incrementándose desde el iniciodel cambio de color hasta la plena maduración, que es cuando son más susceptibles. El espesor y la textura de la piel, así como la densidad de las glándulas de aceites esenciales, juegan un papel importante en la inmunidad de los frutos ante esta plaga.
Las hembras clavan el ovipositor hasta una profundidad de unos 2 mm. Y depositan entre 5 y 10 huevos. Después van a otros frutos, pudiendorealizar varias puestas hasta un número total de 300-400 huevos. Estos son blanquecinos, con un tamaño de 1*0.2 mm.
Cuando las temperaturas son favorables los huevos eclosionan en 2 días aproximadamente, penetrando las pequeñas larvas hacia el interior del fruto para alimentarse de la pulpa. Las larvas son de un color blanco-amarillento, no tienen patas, son alargadas; miden aproximadamente 9 mm delongitud y 2 mm de diámetro. La vida de la larva es de 6 a 11 días. Posteriormente cuando los frutos atacados caen al suelo la larva sale del fruto para pupar bajo tierra a una profundidad de 2 cm aproximadamente.
La pupa tiene forma de tonelillo, de color marrón, la emergencia del adulto se produce entre 6 y 15 días si las circunstancias son favorables.

3. Daños
La picadura efectuada porla hembra (unos 10 huevos aproximadamente) en los frutos que inician su madurez, cuando se produce el cambio de color. La herida es una vía de entrada de microorganismos que inician la pudrición del fruto. Además las larvas excavan galerías en el interior del fruto, aumentando la descomposición y provocando la caída al suelo del fruto.
Cuando los frutos caen al suelo constituyen un graninconveniente porque la mosca reinicia el ciclo de nuevo en este fruto, multiplicándose la población de la plaga muy rápidamente.
Otro de los reservorios más importantes del mosca de la fruta son la fruta dulce y madura que queda en los árboles sin recoger tras las campañas por motivos económicos o comerciales.
La mosca de la fruta ataca a muchos cultivos. Dependiendo de la época del año podemos...
tracking img