Vida en otros planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA EN OTROS PLANETAS

La idea de la vida en algún lugar que no sea nuestro planeta ha sido una constante a lo largo de nuestra historia como civilización, de alguna forma u otra el ser humano ha concebido esta idea ya sea como deidades vigilantes de nuestra conducta o seres acechantes con mirada envidiosa de nuestros recursos naturales. Es evidente que tal idea es creada por la soledad quetenemos ante tantas preguntas sin respuesta: nuestra innata curiosidad.

Es en estos últimos años de innovación tecnológica que dicha idea ha cobrado más relevancia debido a que se han descubierto planetas de otros sistemas que albergan condiciones para la existencia de formas de vida, lo que significa que las probabilidades de tener un contacto con especies extraterrestres aumenta, además comobien se dice “si los seres humanos fueran la única forma de vida en todo el universo, sería un terrible desperdicio de espacio”.

El 3 de marzo de 1972, la sonda espacial Pioneer 10 fue lanzada con la misión principal de llegar al planeta Jupiter, lo cual hizo en diciembre de 1973 y proporcionó las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta. En junio de 1983 se convirtió en elprimer objeto fabricado por el ser humano que atravesó la órbita de Neptuno.

La señal cada vez más débil y lejana de la sonda espacial siguió siendo estudiada por la Red del Espacio Profundo, la última recepción que se tenga de ella fue en 2003 y ahora se encuentra perdida en la inmensidad de nuestra galaxia con dirección a la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, a donde llegará dentrode 1.690.000 años.

Esta sonda también es famosa por contener un mensaje en una placa informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar la sonda, sobre el ser humano y su lugar de procedencia. En esta placa aparecen dos figuras humanas una femenina y otra masculina, también contiene un haz de líneas que parten radialmente de un mismo punto en dirección de lospulsares más relevantes cercanos a nuestro sistema solar con sus secuencias de pulsos, algo así como nuestro código postal en nuestra galaxia. También tiene representado nuestro sistema solar y el lugar desde donde partió la sonda, calle y número, por así decirlo.

Esta idea de enviar un mensaje al espacio más allá del sistema solar que pudiera ser entendido por una posible civilización extraterrestreque lo interceptara en un futuro, fue concebida por uno de los grandes promotores y colaborador de los más grandes proyectos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, el Dr. Carl Sagan, quien lo diseñó primero en la sonda espacial Pioneer 10 y posteriormente en las sondas Voyager y en el mensaje de Arecibo.

El Dr. Sagan colaboró en el diseño de varias misiones a Marte, Júpiter y Saturno,y su nombre lo lleva la medalla anual de la Asociación Astronómica Americana, así como el lugar de amartizaje de la Mars Pathfinder, en su voz “Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidadde tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido” refiriéndose a la famosa fotografía tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros.

Sin duda alguna los seres humanos tendríamos que estar preparados ante un eventual contacto con alguna de vida extraterrestre, con mayor razónsi se trata de una especie inteligente que nos visita en respuesta a los mensajes enviados.

Ante tal acontecimiento la ONU se ocupo de preparar una respuesta coordinada, por ello, la próxima semana se oficializará el nombramiento a la astrofísica malasia Mazlan Othman como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio y en la práctica será la encargada de organizar la respuesta mundial en...
tracking img