VIDA ESPIRITUAL

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ASIGNATURA: VIDA ESPIRITUAL

DOCENTE TUTOR: JAVIER ABANTO SILVA

HERMENEGILDA AEDO MARIN

CICLO II

LIMA


2014

ACTIVIDAD
Act. 1. Resumen: Introducción: El Misterio Pascual en el Tiempo de la Iglesia.
La Liturgia es la obra de Cristo total, Cabeza y Cuerpo. Nuestro Sumo Sacerdote la celebra sin cesar en la Liturgia celestial, conla santa Madre de Dios, los Apóstoles, todos los santos y la muchedumbre de seres humanos que han entrado ya en el Reino.

En la liturgia de la Iglesia, Dios Padre es bendecido y adorado como la fuente de todas las bendiciones de la creación y de la salvación, con las que nos ha bendecido en su Hijo para darnos el Espíritu de adopción filial.
La obra de Cristo en la liturgia es sacramentalporque su Misterio de salvación se hace presente en ella por el poder de su Espíritu Santo; porque su Cuerpo, que es la Iglesia, es como el sacramento (signo e instrumento) en el cual el Espíritu Santo dispensa el Misterio de la salvación; porque a través de sus acciones litúrgicas, la Iglesia peregrina participa ya, como en primicias, en la liturgia celestial.
La misión del Espíritu Santo en laliturgia de la Iglesia es la de preparar la asamblea para el encuentro con Cristo; recordar y manifestar a Cristo a la fe de la asamblea de creyentes; hacer presente y actualizar la obra salvífica de Cristo por su poder transformador y hacer fructificar el don de la comunión en la Iglesia.


Act. 2. Glosario de Conceptos: La Celebración Sacramental del Misterio Pascual: Misterio, pascua, liturgia,celebración sacramental, celebrante, signo, símbolo, liturgia de la palabra, tiempo litúrgico, el día del Señor, año litúrgico, santoral, Liturgia de las Horas, altar, tabernáculo, Santo Crisma, la sede, el ambón, baptisterio, templo.
Misterio. Este término significa en general lo que es imposible de conocer, o el conocimiento valioso que es guardado en secreto. En la antigüedad pagana lapalabra misterio se usaba para designar ciertas doctrinas esotéricas, tales como el pitagorismo, o ciertas ceremonias que se realizaban en privado o cuyo significado era conocido sólo para los iniciados, por ejemplo, los ritos eleusianos, el culto fálico. En el lenguaje de los primeros cristianos los misterios eran aquellas enseñanzas religiosas que eran cuidadosamente resguardadas del conocimiento delos profanos
Pascua. Pascua es la fiesta principal del año eclesiástico. León I (Sermo XLVII in Exodum) la llama la fiesta máxima (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra sólo como preparación para la Pascua. Es el centro de la mayor parte del año eclesiástico. El orden de los domingos desde septuagésima al último domingo después de Pentecostés, la Fiesta de la Ascensión, Pentecostés,Corpus Christi, y todas las demás fiestas movibles, desde la de la Oración de Jesús en el Huerto (martes después de septuagésima) a la fiesta del Sagrado Corazón (viernes después de la octava del Corpus Christi), depende de la fecha de Pascua. La conmemoración de la muerte del verdadero Cordero de Dios y la Resurrección de Jesucristo, la piedra angular sobre la que se construye la fe cristiana, estambién la fiesta más antigua de la Iglesia Cristiana, tan vieja como el cristianismo, el vínculo que une al Antiguo y el Nuevo Testamento. Que no la mencionen los Padres Apostólicos y que oigamos hablar por primera vez de ella principalmente por medio de la controversia de los cuartodecimanos es puramente accidental. La conexión entre la Pascua judía y la fiesta cristiana de Pascua es real eideal. Real, puesto que Cristo murió el primer día de la Pascua judía; ideal, como la relación entre tipo y realidad, porque la muerte y Resurrección de Cristo tiene sus figuras y modelos en el Antiguo Testamento, particularmente en el cordero pascual, que se comía hacia el anochecer del 14 de Nisán. De hecho la fiesta judía fue absorbida en la celebración de la Pascua cristiana; la liturgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Espiritual
  • vida espiritual
  • VIDA ESPIRITUAL
  • vida espiritual
  • vida espiritual
  • vida espiritual
  • Vida espiritual
  • vida espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS