Vida extraterrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
                                                  Vida extraterrestre  

Cenando el otro día con unos amigos estuvimos charlando sobre la posibilidad de encontrar vida fuera de la Tierra. Desde quela NASA anunció que habían encontrado vida en unas condiciones que hasta la fecha estaban clasificadas como “incompatibles con la vida”, parece que las probabilidades de localizar vida en el espaciohan aumentado considerablemente.

Felisa Wolf-Simon, investigadora de la NASA, desarrolló una serie de experimentos con bacterias del lago Mono (California). Este lago tiene la peculiaridad decontener concentraciones muy altas de arsénico, un elemento venenoso. Estas bacterias vivían sin problemas en este ambiente tan hostil. Felisa tomó unas cuantas muestras y las sometió a niveles cada vezmás altos de arsénico. Cuando esperaba encontrar una probeta llena de bacterias muertas, se sorprendió al ver que estaban vivitas y coleando. Las bacterías habían mutado para adaptarse a las nuevascondiciones ambientales: el fósforo, uno de los componentes básicos de su cadena de ADN, por el arsénico, que es un componente muy parecido al fósforo y que abundaba en el entorno donde vivían estasbacterias.


Este descubrimiento es muy importante. Hasta la fecha, la búsqueda de vida en otros planetas se ha basado en la localización de ingredientes vitales, como el carbono. Y se habían descartadouna serie de elementos que no formaban parte de esa ecuación vital.

Felisa Wolf-Simon nos ha demostrado que debemos plantearnos de nuevo los parámetros sobre los que basamos la búsqueda de vidaextraterreste. Hoy sabemos que el arsénico es un componente compatible con la vida. Y se especula que el Carbono (la pieza clave de la vida orgánica) se podría sustituir por el Silicio. Así puesdeberemos volver a pensar qué elementos forman parte de la ecuación de la vida. La entrada en escena de estos dos nuevos elementos ha demostrado que es posible que en otros planetas el origen de la vida...
tracking img