vida filosofica de Conte, Darwin y Freud.

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Tanto Kierkegaard como Marx utilizaron, la manera de pensar hegeliana pero los dos se oponen a su ¨espíritu universal¨.
Decimos que la época de los grandes sistemas acaba con Hegel. Después de el, la filosofía toma caminos muy distintos. En lugar de grandes sistemas especulativos surgió una llamada ¨filosofía existencialista o filosofía de la acción¨. Marx observó que los filósofos simplementehan interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer es cambiarlo.
La filosofía de Marx tiene por tanto una finalidad practica y política. También conviene recordar que no solo era filosofo, sino también historiador, sociólogo y economista.
Al menos no hay otro filosofo que haya tenido tanta importancia para la política practica.
Marx se dice que se convirtió en marxista amediados de 1840, pero mas tarde también tuvo a veces necesidad de señalar que no era marxista.
Friedrich Engels, contribuyo a lo que mas tarde se llamaría el marxismo, en nuestro propio tiempo Lenin, Stalin, Mao y muchos otros han hecho sus aportaciones al marxismo o marxismo-leninismo.
Hegel había señalado que la evolución histórica se mueve hacia adelante por una tensión entre contrastes, que a suves es sustituida por un cambio brusco. Esta idea es continuada por Marx. Pero según Marx, Hegel lo expresaba al revés.
El quería mostrar que los cambios materiales son los decisivos. Por lo tanto, no son las condiciones espirituales las que crean los cambios materiales, sino al revés. Son los cambios materiales los que crean las nuevas condiciones espirituales. Marx subrayo especialmente lasfuerzas económicas de la sociedad como las que crean los cambios.
A las condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad, Marx las llamo base de la sociedad. A como se piensa en una sociedad, que clase de instituciones políticas se tienen, que leyes y, lo que no es menos importante, que religión, moral, arte, filosofía y ciencia, Marx lo llamo supraestructura de la sociedad. Marxopinaba que las condiciones materiales levantan, en cierto modo, todo lo que hay de pensamientos e ideas en la sociedad. La supraestructura de una sociedad es el reflejo de la base de la misma.
Marx reconoce que hay una relación reciproca o dialéctica entre la base y la supraestructura y por eso decimos que es un materialista dialectico. Marx distingue tres niveles en la base de la sociedad. Laprimera es ¨condiciones de producción¨ de la sociedad, es decir las condiciones y los recursos naturales que existen en la sociedad, todo aquello que tiene que ver con el clima y la materia prima. Todo esto constituye los cimientos de la sociedad, y estos ponen limites clarísimos sobre que tipo de producción puede tener esta sociedad. Esto define el tipo de sociedad y tipo de cultura se puede llegar atener en general.
El siguiente nivel abarca las ¨fuerzas productivas¨ que existen en la sociedad. Marx se refiere con esto a la clase de herramientas y maquinas que se tienen. El siguiente nivel de la base de la sociedad es quien es el propietario de los medios de producción. Marx señalo que por regla general, es la clase dominante de una sociedad la que decide lo que es bueno y lo que es malo.En todas las fases de la historia ha habido según Marx un antagonismo entre las dos clases sociales dominantes. Existe pues un antagonismo entre los que poseen y los que no poseen los medios de producción. Y como la clase superior no quiere ceder su predominio un cambio solo puede tener lugar mediante una revolución. A Marx le interesaba especialmente la transición de una sociedad capitalista auna sociedad comunista.
Dime que clase de trabajo realizas y te diré quien eres. Esta es muy resumida la tesis de Marx. El como trabajamos marca nuestra conciencia pero nuestra conciencia también marca nuestro modo de trabajar. Así la conciencia del hombre esta en estrecha relación con su trabajo. Tanto para Hegel como para Marx el trabajo es algo positivo es algo íntimamente relacionado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida De Darwin
  • Darwin Y Su Vida
  • La Vida de Darwin
  • la vida de darwin
  • Vidas contadas
  • vidas contadas
  • la conta en mi vida
  • vidas filósofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS