Vida frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
Una de las artistas más conocidas y populares. Es también la vida de una mujer cuyo destino parece marcado por la fatalidad, lo que unido a su personalidad poderosa y excéntrica no es de extrañar que se haya convertido en toda una leyenda.
Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en julio de 1907 en ciudad de México, hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo ydescendiente de los judíos alemanes y de Matilde Calderón, segunda mujer de Guillermo, que era católica y descendiente de españoles. Aunque a pesar de esas ascendencia la “mexicanidad” de Frida será una de sus características personales más marcadas y una de las señas de identidad de su personalidad.
Pero como hemos dicho, Frida estuvo marcada desde pequeña, por el infortunio que realmente marco su vida,porque ya a los 6 años sufre una poliomielitis que aunque pudo superar le dejaría una pierna mucho más delgada que la otra. Esto no sería nada en comparación con el accidente que habría de sufrir en 1925, cuando tan solo contaba 18 años: un tranvía se estrelló con el autobús que viajaba Frida, muriendo en el percance varias personas y dejando a Frida muy mal herida. De hecho se fracturo lacolumna, la pelvis, varias costillas, un pie le quedó destrozado y lo peor consecuencia de que no puedo tener hijos, uno de los pasamanos del tranvía le perforo el abdomen, rompiéndole parte del estómago, ovario izquierdo, útero y gran parte de lo que es la vagina. Que sobreviviera fue un verdadero milagro, pero su recuperación fue para ella un suplicio interminable cuyas operaciones y rehabilitacionesduraron prácticamente hasta su muerte. A pesar de todo se sobrepuso a la desgracia, gracias sobre todo a su fuerte personalidad y su indomable carácter.
Fue entonces cuando empezó a pintar, porque postrada en la cama del hospital se moría de aburrimiento, y fue también muy poco después y cuando ya llevaba unos cuadros pintados, cuando conocería a Diego Rivera, 21 años mayor que ella, pero elhombre que marcaría su vida. Diego Rivera era ya un pintor consagrado en México, que empezaba a triunfar fuera de sus fronteras y que había conocido a Frida años antes, cuando estaba decorando con un mural la escuela nacional preparatoria de México, la más prestigiosa de las instituciones educativas de la ciudad y donde Frida estudiaba. En el hospital Diego reconoció en la obra de Frida un talentoextraño y novedoso, y la animo a seguir el camino del arte. No solo eso, el amor prendió entre los dos como una tea ardiendo, lleno de una pasión y una fuerza, acordes con el carácter igualmente tempestuoso de los dos. Poco después, en 1929, se casaban.
Entre tanto, Frida no había dejado de pintar, siempre en su estilo muy personal, relacionado con la pintura naif, que a su vez tenía suscoincidencias con el arte de tradición precolombina que Frida trataba de reivindicar. Tampoco falta la influencia lógica de diego rivera, al menos la del Diego Rivera que inicia una nueva andadura a partir de 1921, olvidando su etapa cubista y desarrollando un estilo figurativo, estilizado, pero en el que aún se advierten estructuras geométricas. Es así la pintura de Frida una pintura de colores intensos yformas icónicas por su rigidez y hieratismo, en las que reiterativamente nos aparece la figura de ella misma, autorretratada directamente o representada simbólicamente contando así, en la mayoría de las ocasiones, sus frustraciones y su soledad. Ella misma decía que “pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola y porque soy la persona que mejor conozco”. Por otro lado su pinturase ha relacionado también con el surrealismo, sobre todo cuando André Breton visita México en 1938 y considera su pintura “Surrealista y llena de crueldad y horror”; y también porque participo en la exposición internacional del surrealismo en la ciudad de México. Pero aparte de que terminaría considerado al surrealista una “pandilla de lunáticos hijos de puta”, realmente la pintura de Frida...
tracking img