Vida Frida Kahlo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
FRIDA KAHLO

Problemática: Cuál es la influencia de Frida Kahlo como artista y como mujer en el mundo hispánico

Introducción

Siendo un icono cultural e histórico como representante de movimientos artísticos y sociales, ha llegado a crear toda una mística alrededor de su imagen. Su obra ha cobrado gran valor, rompiendo y redefiniendo todaslos paradigmas artísticos, logró ser cotizada en 2006 como la artista latinoamericana más valiosa del mundo al venderse la obra “las raíces” en un precio de $ 5, 616, 000 USD.
En torno a su mística, la Fridamania y el Kahloismo son movimientos que tienden a enaltecer sur ideología, y su pasión por la vida, los cuales le dan una gran proyección social y cultural a su nombre

I.-------------------------------------------------
Una vida de pasión y dolor

Para entender la obra de Frida Kahlo, su apego a México y en el mismo tiempo su influencia en el mundo hispánico, hay que primero entender su vida y sus sufrimientos. Frida era un animal herido, lo que justifica que para ella la cama fue el principio lugar de su creación artística pero también un refugio, y que ella fue no solo laprotagonista absoluta de su vida sino también de su obra.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. su padre era un fotógrafo judío de origen húngaro y su madre era medio india. Su vida se desarrolló en un momento histórico, en que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar fuerza.
Se sobrepuso a la poliomielitis que la acogió a las seis añosde edad. Luchó no solo por su vida, sino por su integridad emocional al tener que convivir con las secuelas físicas que esta enfermedad le dejó. "Recuerdo un dolor insoportable en la pierna" dijo. Ya entonces se metió en la cama durante nueve meses, en ese lecho omnipresente que iba a ser el centro de su vida
Decidida a estudiar medicina y gracias a los cambios sociales en México, Frida Kahloingresó a la Preparatoria Nacional de México, en la primera generación de 35 mujeres de esta institución. Estando ahí, Frida Kahlo se unió a un grupo conocido como “las Cachuchas”, con quienes Frida Kahlo dio rienda suelta a su espíritu rebelde. El líder de las Cachuchas era Alejandro Gómez Arias, quien pronto se convirtió en el primer amor de Frida.
A los 18 iba en autobús a la escuela cuando untranvía les embistió, provocando varias muertes. La colisión le partió la columna por tres sitios, le rompió la cabeza del fémur y las costillas, le fracturó tres veces la pelvis y once veces las piernas, y le aplastó por completo el pie derecho (el pie malo de la polio). Durante su tiempo de convalecencia, Frida aprendió convivir con el aburrimiento que implicaba estar prácticamente inmovilizadacon un corsé en cama. De esta manera, comenzó pintar con las acuarelas de su padre Guillermo Kahlo, primero decorando sus corsés o pequeñas lienzas hasta que su madre Matilde Calderón mando fabricar un caballete especial para que pudiera pintar acostada y colocó un espejo sobre el cielo raso de su cama. “Pinto autorretratos por que estoy gran parte de mi tiempo sola, por que soy la persona a quienmejor conozco.”
Pasados dos anos del accidente, Frida Kahlo ya habría recobrado gran parte de su movilidad, y comenzó a frecuentar un círculo e intelectuales izquierdistas. Fue con tres de sus obras a la Secretaria de Educación Publica, dónde Diego Rivera pintaba un mural para pedirle que evaluara su obra. Diego Rivera descubrió en Frida un gran talento y la impulso a que siguiera el camino delarte. Ella tenía 22 años y él 42. Diego Rivera era ya por entonces el pintor más famoso de México, autor de unos colosales murales de tema revolucionario que hay resultan unos tanto envarados en su estilo realista-socialista.

A partir de esta ocasión, ambos artistas siguieron frecuentándose y con el paso del tiempo fue surgiendo un gran amor entre los dos hasta que el 21 de agosto de 1929 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida kahlo: arte y vida
  • Vida De Frida Kahlo
  • Vida De Frida Kahlo
  • La Vida De Frida Kahlo
  • Vida de frida kahlo
  • La vida de Frida Kahlo
  • El PSICOANALISIS EN LA VIDA DE FRIDA KAHLO
  • La vida de frida kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS