Vida humana objetivada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. PERSONAS

Las personas en el Derecho, se clasifican en:

1. Personas naturales: Entre las innumerables definiciones de persona en Derecho, podemos citar: Persona es todo ente susceptible o capaz de tener derechos o deberes jurídicos

2. Personas jurídicas Colectiva: En sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, son una ficción de estado una creación de la ley dela doctrina; son todos los entes o grupos aptos para ser titulares de derechos o deberes que se forman por voluntad de sus miembros, con algún propósito, finalidad o aspiración.

Se subdividen en personas jurídicas de Derecho Público y de Derecho Privado:

A) Personas Colectivas de carácter público: Son aquellas que tienen relación con el poder publico, tenemos el Estado, Municipalidades,Universidades la Iglesias y los seres o cuerpos morales de carácter público.

• Estado: De acuerdo con la doctrina tradicional el Estado tendría una doble personalidad, según sea el carácter jurídico de su actuación: si actúa en ejercicio de funciones públicas, se le denomina Estado-poder, y si actúa en el plano privado y patrimonial, se le denomina Estado-persona jurídica o FiscoNacional.

• Municipalidades: Son las entidades públicas asentadas dentro el territorio nacional.

• Las Iglesias: De cualquier credo, la situación legal varía según se trate de la Iglesia católica o de otros cultos; la Iglesia Católica ciertamente no requiere el reconocimiento por parte del Ejecutivo de que sus normas internas no contrarían los principios de orden público de laConstitución y demás leyes.

• Las Universidades: Las universidades publica es obligatoria y suficiente subvencionadas por el estado independiente de sus recursos departamentales, municipales y propios, creados o por crearse.

.

B) Personas Colectivas de carácter Privado

Responde a intereses netamente privados, son existencia posible y no necesaria, están reglamentadas por lanormatividad jurídica que autoriza su funcionamiento son creadas por acuerdo de voluntades, que convergen en un interés común y que se expresa en un instrumento legal constitutivo; Otra definición, dada por Arturo Valencia Zea, es que son aquellas que se establecen mediante la iniciativa de los particulares negocio jurídico, su funcionamiento se realiza mediante un patrimonio particular y sonadministrados por órganos que no forman parte de la organización pública.

A su vez las personas Colectivas de Carácter Privado se subdividen:

B.1) ociedades: Esta pueden ser civiles y mercantiles, se establecen entre personas individuales y constituyen mediante escrituras públicas protocolizadas por un notario de fe pública o documentos privas reconocidos. Las sociedades se caracterizan porser personas de Derecho Privado cuyos miembros persiguen un fin de lucro para ellos mismos, el lucro del ente no es sino un medio para el lucro de sus componentes. A su vez estas sociedades se dividen de la siguiente forma según el código de comercio:

1) Sociedad Colectiva: En la sociedad colectiva todos los socios responde de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada, sudenominación de be contener las palabras sociedad colectiva o su abreviatura; cuando se actué bajo una razón social, esta se formara con el nombre patronímico de alguno o alguno de los socios, y cuando no figuren el de todos se añadirá compañía o su abreviatura. Los socios no pueden por si ni por terceros dedicarse independientemente a negocios que comprenden el objetos de la sociedad o realizarcualquier acto competitivo, en contravención la sociedad podrá separar al socio y exigir pago de daños y perjuicios

2) Sociedad en comandita Simple: Esta constituida por uno o más socios comanditarios que solo responden con el capital que se obligan a aportar, y por uno o más socios gestores o colectivos a que responde a la s obligación en forma solidaria e ilimitada hagan o no aporte al...
tracking img