vida laboral en paises socialistas

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

Vida laboral en Venezuela



Un tema transversal de la vida laboral en Venezuela, es el relacionado con la Inamovilidad Laboral. Por suerte para muchos, y disgusto para unos cuantos, la medida, que se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, se prorrogó nuevamente y no fija tope salarial como se estableció en anteriores decretos.
De esta manera, el gobierno venezolanoextendió hasta diciembre de 2012 la inamovilidad laboral para trabajadores públicos y privados, en un intento de conservar los empleos en el país petrolero en medio de un complicado panorama global y ante la promulgación de una nueva Ley del Trabajo.
¿Qué es la Inamovilidad Laboral?
Cuando un trabajador tenga las características requeridas por la legislación, es decir, que se encuentra protegidopor alguno de los tipos de inamovilidad laboral, no podrá ser: despedido sin justa causa, desmejorado o trasladado de su centro de trabajo.
Existen a su vez, diferentes tipos de inamovilidad laboral:
Inamovilidad Maternal: La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y un año posterior al nacimiento del hijo.
Inamovilidad Paternal: El trabajador hombregozará de inamovilidad desde la concepción de su hijo, hasta un año después de su nacimiento.
Inamovilidad Sindical y por Reunión Normativa Laboral: Aquellos trabajadores cuyas firmas se encuentren en la solicitud de conformación de un sindicato, gozarán de inamovilidad desde la notificación que a tal fin realice la Inspectoría del Trabajo al patrono, hasta el registro del sindicato. Este tipo deinamovilidad no deberá exceder de 3 meses.
Inamovilidad laboral de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral: Los delegados de prevención electos por los trabajadores para conformar el Comité de SSL tendrán inamovilidad desde su registro hasta que cesen sus funciones.
Inamovilidad laboral del trabajador reincorporado o reubicado por discapacidad proveniente de unaenfermedad o accidente de trabajo:Una vez finalizada la discapacidad temporal proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo, el trabajador gozará de inamovilidad por 1 año contado a partir de su reingreso o reubicación.
Inamovilidad laboral por salario: ningún trabajador que tenga más de 3 meses trabajando y que devengue menos de 3 salarios mínimos(es decir, menos de BsF. 3.671,67) no puedeser despedido sin justa causa debidamente calificada por el Inspector del Trabajo competente, desmejorado o trasladado de su centro de trabajo.
Excepciones para la aplicación del Decreto de Inamovilidad:
Trabajadores de dirección
Trabajadores con menos de 3 meses al servicio del patrono
Trabajadores con cargos de confianza
Trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales: aquellos que prestenservicios en determinadas épocas del año o en forma irregular y discontinua
Trabajadores con un salario superior a BsF. 3.671,67
Funcionarios públicos regidos por el Estatuto Funcionarial

Venezuela

Los medios de producción, término del marxismo para referirse al conjunto de dos realidades que forman parte del proceso del trabajo, estas dos realidades son el objeto sobre el que se trabajapara producir un producto y el medio del trabajo. 

No se puede saber lo que es un medio de producción sin antes saber lo que es un producto ni las dos realidades que forman el medio de producción, como dijo Jack el destripador en su día, "Vayamos por partes". 

El producto es el fin del proceso del trabajo, es un bien de consumo, un bien material útil para la vida del hombre, puede ser desdeuna lata de sardinas o una una vivienda hasta un automóvil o un televisor. Como vemos los productos son necesarios para la vida humana, son completamente indispensables y sólo se pueden conseguir a partir del proceso de trabajo en el que influyen directamente los medios de producción además de la actividad humana. 

La economía capitalista se halla regulada por leyes económicas espontáneas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afectan las tecnologias a la vida social y laboral.
  • Paises socialistas
  • "Un Pais Socialista
  • PAises socialistas
  • Países Socialistas
  • Vida laboral
  • vida laboral
  • La vida laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS