Vida marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA
Ninguna importancia tenia Chilpancingo antes de establecer aquí Don José María Morelos y Pavón el Primer Congreso de Anáhuac.

Si bien a principios delsiglo XIX era posta para remuda de recuas, su nombre empieza a ganar fama durante el movimiento de emancipación de la corona española.

El 24 de mayo de 1811 Morelos, Galeana,Julián de Ávila y los Bravo, que en Chichihualco se resolvieron por la causa de la Independencia, hicieron su entrada a Chilpancingo sin que el comandante realista Garroteles hiciera frente, huyendo primeramente a Tixtla y luego a Chilapa.

El 8 de septiembre de 1813 Morelos le otorgó el rango de ciudad, para realizar el Congreso de Anáhuac quedio origen al Acta de Independencia. Pero Morelos tenía pensado crear aquí un quinto obispado por quedar al centro de los de Valladolid, México, Puebla y Oaxaca, obispado quelogro realizarse hasta 1863 escogiéndose entonces a Chilapa como sucede.

La ciudad de Chilpancingo era en esos años muy pobre, con casas casi todas de bajareque, Chinantley techos de paja; la mejor que había era una de teja amplia y maciza, escogiéndose para realizar en ella las labores del Congreso, pues la ceremonia de instalación de realizóen la humilde Iglesia de la Asunción.

Luego de ser elevada por decreto al rango de ciudad, el generalísimo hizo publicar un aviso en los siguientes términos “Todoamericano hombre de bien (que) quiera poblar la nueva ciudad de Chilpancingo o los hermosos pueblos de Tixtla y chilapa, se les proporcionará casa, tierras de laborío y lo mismo (en)la ciudad de los Reyes de este puerto de Acapulco”.- Cuartel General en dicho junio 28 de 1803 José María Morelos.

A pesar de esas facilidades la nueva ciudad no creció. 
tracking img