vida miaaa

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
CONTROL DE PLAGAS EN EL APIARIO
El mejor control, es tener colonias fuertes y almacenar las colmenas al aire y la luz.
Los choques térmicos con bajas temperaturas (menos 6 ºC./5 horas o menos 15ºC./2 horas) matan todos los estados de esta plaga y temperaturas de 0-4ºC. Dan un buen control.
Químicamente, se puede controlar con Paradiclorobenceno colocado sobre un conjunto de alzas o cámaras decría (10-15 gramos por alza), o con cualquier fumigante como el Cianuro de calcio, bromuro de metilo, etc.; teniendo en cuenta eso si, lo tóxicos que son para humanos estos fumigantes.

El PIOJO (Braula coeca), que es un díptero pero parece un piojo y de ahí su nombre ;es de color pardo rojizo, carece de ojos y salta como una pulga, lo que hace difícil agarrarlo. Vive posado sobre laabeja (incluso en la reina) y le quita la miel de la boca, comportándose como un comen sal gratuito;coloca los huevos sobre los opérculos de las celdas, donde la larva que nace se alimenta de la cera,formando un hueco donde permanece hasta salir el adulto.Se presenta en apiarios mal tenidos y colmenas débiles y se controla con humo de tabaco aplicado intensamente hacia el interior de la colmena, en cuyofondo o base se coloca un papel para recoger los piojos que caen atontados y matarlos. También, se puede utilizar una mezcla de alcanfor con naftalina. Con la llegada de la Abeja africanizada, prácticamente, esta plaga ha desaparecido.
El control más efectivo es el químico haciendo uso de productos como el azufre mezclado con alcohol en combustión, el gas que produce la quema mata las larvas,este proceso se realiza sin presencia de abejas. También se puede usar la pastilla de curar granos la cual se introduce junto con los panales afectados en recipientes sellados. Otra opción que puede usarse en la colmena es la bolita de naftalina en cantidades de una por colmena.

ABEJAS USADAS EN VENEZUELA
En Venezuela se conocen y explotan cuatro especies de Melipónidos que reciben los nombres comunesde Guanota, Erica, Rubita y Conguita.

“La abeja Melipona Favosa Fabricius, se conoce en Venezuela como erica, arica o arigua y tambien se llama culo rayado por las resaltantes líneas amarillas en el abdomen oscuro” A  La miel de las abejas Melíponas “ se le atribuyen propiedades medicinales para tratar cataratas oculares, pterigios, afecciones bucofarígeas, asma, disfunciones de fertilidad. Elpolen recolectado por las abejas sin aguijón es utilizado en los llanos venezolanos para preparar “limonadas” refrescantes con agua fría"

GUANOTA: Es la más grande de las abejas sin aguijón. Es de color negro grisáceo, con abundante vellosidad blanquecina, con cuatro anillos abdominales en la parte dorsal, limitados con igual número de fajas estrechas de color blanco. Es la abeja autóctona másexplotada, dado que es la más productora de todos los melipónidos. Se encuentra principalmente en los llanos bajos.

ÉRICA (ARICA): es un tercio más pequeña que la guanota, a la cual le sigue en importancia económica. Es de color negro y posee un escudete en el tórax, rodeado de vellosidad rojiza que se hace pálida hacia los lados. Además, en la parte dorsal del abdomen posee fajastransversales de color amarillo. Su miel es muy Iíquida, de color rojizo y más dulce que la de cualquier otra abeja.

RUBITA: es de reducido tamaño (6 mm). De color amarillo, con el tórax oscuro. En las patas posteriores poseen en sus extremos una mancha negra. Es característica en la entrada de la colonia una prolongación en forma de trompeta construida con cera. Su miel es desabrida y de color oscuro. Esde amplia diseminación en el territorio nacional, adaptándose a diferentes pisos altitudinales.

CONGUITA: son muy pequeñas (5 mm), de cuerpo relativamente grueso, con vellosidad casi negra, su nido y las botijas son similares a las de las guanotas"
EL ÁCARO VARROA JACOBSONI, de reciente introducción al país, pero que afortunadamente la abeja africanizada no es tan susceptible como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miaaa
  • Miaaa
  • VIDA DE LA VIDA
  • la vida de mi vida
  • Vida Es Vida
  • La vida en mi vida
  • vida de vida
  • La vida es vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS