Vida militar de porfirio díaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Paul Garner es un escritor, que ha dedicado parte de su vida a investigar sobre Porfirio Díaz y sobre la historia mexicana durante el porfiriato, ya que en sus libros sobre este personaje no solo habla de la vida de Porfirio Díaz, sino también sobre la economía mexicana y como v a cambiando México, algunos de sus escritos habla solo sobre política, principalmente la que m anejabaDíaz.
Se cree que Porfirio Díaz solo fue un dictador y un mal presidente, pero no saben que en el gobierno de Díaz la economía mejoro y que México logró un gran avance tecnológico, ya que Díaz empezó a traer a los empresarios norteamericanos, y en ese entonces esto ayudo en la economía de México.
En este trabajo se presentaran los estudios de Porfirio Díaz, sus estudios religiosos, comoabogado y su carrera militar. Así como las batallas en las que participó, los grados que alcanzo como militar y como los alcanzo. También porque medios llego a la presidencia de México, y porque es elegido presidente.
Uno de los autores que ayudara en mi investigación es como ya lo había dicho antes Paul Garner, ya que ya tiene varios libros y artículos sobre Porfirio Díaz, además de otrosautores que cuentan con otros textos., principalmente biografías. Así la información que tendré será variada y mostrar los diferentes puntos de vista de otros autores.

II.- Primeros estudios de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz Morí nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca., a los pocos años de nacido, el padre de Díaz muere debido a una infección de cólera, dejando viuda a su madre. En el añode 1835 Día entra a la “Escuela Amiga”, una institución educativa la cual estaba a cargo de la parroquia de Oaxaca, aquí aprende a leer y a escribir.
El tío y padrino de Porfirio Día el sacerdote José Agustín Domínguez y Díaz, convence a su madre de meter a Díaz al seminario Tridentino de Oaxaca. En 1843 a la edad de trece años Porfirio Díaz entra al seminario a estudiar un bachillerato enartes.
En el seminario durante la intervención norteamericana surge la inquietud de luchar con los invasores, así que mucho alumnos abandonan el seminario para seguir sus ideales liberales, entre ello Porfirio Díaz, quien después entra a la escuela de artes y oficios de Oaxaca.
1.1.- Carrera como abogado.
Al salir del seminario y entrando a la escuela de artes y oficios pierde el apoyoeconómico y moral de tío, pero ene esta escuela es donde por primera vez se encuentra con Benito Juárez con quien hace una amistad. Pero a pesar de esto logra salir adelante estudiando la carrera de derecho.
A la edad de 17 años el joven Díaz forma parte de un grupo de voluntarios del ejército pero que no participan en los combates. Poco después abandona su carrera como abogado:

Lascircunstancias en que se encontraba el país, por una parte, y por otra su decisión y afición a la carrera de las armas, impiden al joven Porfirio Díaz se licenciara para ejercer la profesión de abogado, por lo que decididamente entra a la política, afiliado en el partido liberal, dejando los estudios para siempre. (Orozco, 1908. p. 24-25).

II.- Carrera como militar.
El primer cargo que desempeñaDíaz es en la jefatura de Ixtlan. En este puesto, tenia que organizar una guardia nacional, desde aquí fue un paso importante para su carrera, ya que se dio a conocer su disciplina y la habilidad que tenía para organizar a las tropas “Se le dio un puñado de paisanos, a quienes enseño el A, B, C de la táctica militar” (Orozco, 1908, p. 25).
Pero fue hasta que a Benito Juárez lo nombrarongobernador cuando apoyó al joven Díaz con mas hombres, con este apoyo empezó su carrera militar con mucho éxito.
2.1.- Porfirio Díaz en el campo de batalla.
En el año de 1854 Porfirio Díaz se une a la revolución de Ayutla la cual pretende acabar con la dictadura de Antonio López De Santa Anna: “Al triunfo de este movimiento Díaz ingresa al ejercito y es nombrado Capitán de Granaderos en la...
tracking img